martes, 18 de octubre de 2016

GOBIERNO DEL ESTADO REALIZA 2DO FORO DE CAPACITACIÓN DE CÁNCER DE MAMA




180 personas del Sector Salud participan

Tijuana, B. C., martes 18 de octubre del 2016.- Para fortalecer la atención medica en las mujeres, como lo ha solicitado el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, este día se realizó el 2do Foro de capacitación de cáncer de mama, a donde asistieron 180 personas del Sector Salud de la región.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, hizo un llamado al personal médico de las diversas instituciones de salud, para que continúen esforzándose en la actualización de los tratamientos médicos, pues esto permite una mayor esperanza de vida a las mujeres que son atendidas en la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI.

Dentro de las conferencias se ofrecieron temas como el “orden y secuencia del tratamiento oncológico”, “el rol que desempeña el ginecólogo en el tratamiento del cáncer en la mujer” entre otras, donde también se contó con la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil quienes explicaron al personal de salud cuál es su desempeño en la atención a las mujeres que luchan contra esta enfermedad.

Zepeda Cisneros indicó que se realiza un esfuerzo importante en ofrecer la capacitación médica continua a las Instituciones del Sector Salud, para que informen a la población sobre los factores de riesgos para padecer cáncer de mama, así como la importancia de auto explorarse de forma continua.

Actualmente Baja California es el 9no lugar de incidencia en cáncer de mama a nivel nacional, aunque hasta el momento se han realizado 6, 300 mastografías, tres de cada 10 mujeres que son citadas para realizarse el estudio faltan, por lo cual se debe seguir haciendo conciencia, pues de los 79 casos registrados este año, el 50% llegan en etapa 2 o 3 que son ya avanzadas.

El titular de la Jurisdicción de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, indicó que el cáncer de mama tiene mayores probabilidades de erradicarse si se detecta en etapas tempranas, las mastografías y las exploraciones clínicas en los Centros de Salud son gratuitas, además en caso de ser detectado el tratamiento es sin costo con el Seguro Popular, por lo cual las mujeres mayores de 40 años pueden acudir a revisarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario