miércoles, 12 de octubre de 2016

Inicia UABC festejos de 60 aniversario con José Mujica




· Impartió conferencia y se le otorgó el nombramiento de Doctor Honoris Causa, en un evento que fue visto por Internet por más de 160 mil personas

Tijuana, B.C., miércoles 12 de octubre de 2016.- Con un evento histórico, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inició los festejos de su 60 aniversario con la conferencia magistral impartida por José Alberto Mujica Cordano, expresidente de Uruguay, titulada “Educación, Jóvenes y Filosofía de Vida”, además de otorgarle el reconocimiento al mérito universitario de Doctor Honoris Causa.

En su mensaje de bienvenida el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, mencionó que la Máxima Casa de Estudios del Estado cumplirá el próximo mes de febrero, 60 años de formar a los jóvenes de Baja California; impulsar el progreso social y económico de la región; apoyar el desarrollo comunitario y a los grupos socialmente vulnerables; encabezar las mejores causas de la sociedad; ser la mejor universidad del Estado y del noroeste del país, así como una de las más prestigiadas de México.

“Esta Universidad es patrimonio y orgullo de los bajacalifornianos; atiende a más de 65 mil estudiantes; ha incrementado su matrícula de licenciatura en 150 por ciento en poco más de una década, aun cuando los recursos públicos que nos asignan a través del subsidio federal y estatal sólo han aumentado en 60 por ciento. Ha logrado que cerca del 100 por ciento de sus 46 programas educativos de posgrado sean reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y que alrededor del 85 por ciento de sus 131 licenciaturas sean de calidad reconocida por los organismos encargados de evaluar la educación superior en México.

Destacó que esta Institución aglutina a la principal base científica del Estado con 374 miembros del Sistema Nacional de Investigadores; asigna a miles de alumnos en programas de servicio social y práctica profesional para atender las necesidades de amplios sectores de la población más vulnerable de esta región; promueve permanentemente la difusión del arte y la cultura y la divulgación de la ciencia, y ha contribuido a lo largo de su historia con más de 115 mil egresados que aportan su trabajo, conocimiento y talento para engrandecer a Baja California.


“Hemos decidido iniciar nuestros festejos con la presencia de un educador, un luchador social, un ser humano caracterizado por su congruencia y calidad moral, que profesa y vive la humildad, que enseña con el ejemplo, y que ha demostrado a lo largo de su vida un enorme compromiso social”, expresó el Rector.



Durante su conferencia el expresidente uruguayo expresó que la formación universitaria es un bien público y que los estudiantes tienen la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia de esta civilización que ha cometido errores. “La batalla cultural la tendrán que dar los jóvenes, y la tendrán que dar ellos si entienden que vale la pena luchar por la felicidad, si por encima del negocio colocan al tope el valor de la ideología y la vida”.

Indicó que la cultura universitaria debe darse principalmente al servicio del desarrollo de la civilización, más allá que de otras causas, para que cuando los seres humanos tengan que hacer un balance de su vida, esta tenga valor. “No hay mejor privilegio que sentirse feliz cuando pudiste ayudar a alguien, la felicidad no está en la chequera, está en los valores que se llevan dentro”, concluyó Mujica Cordano.

Doctor Honoris Causa
Posterior a la conferencia, el doctor Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, otorgó a José Alberto Mujica Cordano el reconocimiento al Mérito Universitario de nombramiento de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su labor extraordinaria en el mejoramiento de vida de los habitantes de su país y del bienestar de la humanidad, destacando: su aportación a la educación; su trayectoria como activista; su calidad de líder latinoamericano que vive los valores que promueve, y por su lucha por la preservación del medio ambiente.

El ahora Doctor Honoris Causa por la UABC, agradeció la distinción que esta Casa de Estudios le entregó. “Para mí esto, es un regalo que tiene sentido para con mi pueblo, yo solo soy un viejo con bastante suerte. Yo tengo que agradecer por lo que simboliza esto”.

“No vivan para venganza, para cobrar cuentas, vivan para sembrar esperanza, y cuando los golpeen y caigan, aprendan la lección maravillosa de que lo más importante no es triunfar, sino volverse a levantar y volver a empezar, así, hasta el último minuto de nuestra existencia”.

Cabe destacar que este es el evento más concurrido en la historia reciente de la UABC, ya que reunió a más de tres mil universitarios cimarrones e invitados especiales de los sectores de gobierno, empresarial y educativo en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana. Además, fue seguido por 160 mil 200 personas a través de la transmisión en vivo por la señal de http://www.imagenuabc.tv, desde México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Colombia, Senegal, Japón, Kuwait, Bielorrusia, Reino Unido y Australia.

En el presídium de la ceremonia al Mérito Universitario también lo conformaron el doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; ingeniero Marco Antonio Esponda Guerrero, Vocal del Patronato Universitario de la UABC; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC, y maestro Jesús Adolfo Soto Curiel, Director de la Facultad de Ciencias Humanas Mexicali, unidad académica que propuso el otorgamiento de esta distinción a Mujica Cordano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario