jueves, 20 de octubre de 2016

PROPONE RAMOS REGRESAR A TASA DEL 11% DE IVA EN LA FRONTERA NORTE


CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2016.- Debido a que la homologación de la tasa del IVA con la del resto del país ha provocado que las empresas sean menos competitivas y que el impacto es aún más severo en las finanzas personales de los residentes de esa zona, el Diputado Federal por Baja California Jorge Ramos Hernández presentó iniciativa cuyo objetivo es regresar a la tasa de 11 por ciento.

En tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador recalcó que otros indicadores que han resaltado los efectos recesivos en las entidades fronterizas se relacionan con el gasto mínimo mensual para un hogar, la caída del comercio regional, el cierre de empresas, entre otros.

El también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública recordó que el Grupo Parlamentario del PAN, comprometido con el bienestar de los ciudadanos, presentó en meses pasados una iniciativa al respecto, “lamentablemente a un año del ejercicio, no hemos logrado consensar y no hemos logrado materializar una respuesta para los estados de la frontera norte”, lamentó.

Jorge Ramos fue enfatico al mencionar que el Gobierno nos abra las puertas, nos dé condiciones de competitividad y sobre todo, que si no nos va a ayudar, que no nos estorbe, que nos dé facilidades para competir realmente, como lo hemos hecho.

“Así como hemos sido solidarios con nuestros compañeros y nuestros estados del sur de México, al aprobar esta Ley de Zonas Económicas Especiales, para poder contrarrestar de alguna manera los problemas estructurales para retomar la senda del desarrollo y el crecimiento, pedimos que con ese mismo enfoque se voltee a ver la realidad regional que tenemos en la frontera, ciertamente distinta a la del interior del país, pero no menos importante, porque hoy vamos a tener la posibilidad de poder ser competitivos”, solicitó.

Ramos Hernández agregó que es absurdo que, teniendo como vecino al estado más rico del mundo, no se creen condiciones fiscales especiales, que no se creen proyectos de infraestructura, de educación, de economía, para traer todo ese caudal de recursos que se fuga al extranjero.

En el 2013, explicó, se consumía con dinero de mexicanos 5 mil millones de dólares en los Estados Unidos, anualmente; después del impacto del IVA, ahora la gente se sigue cruzando a consumir en Estados Unidos gasolina, ropa, alimentación y ahora la fuga es por 7 mil millones de dólares.

Finalmente, sostuvo “siempre hemos sido responsables y los habitantes de la frontera exigimos una vez más, en este periodo que se discuta una solución integral para la problemática de nuestro estado”.

Para su estudio, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario