viernes, 11 de noviembre de 2016

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA NEUMONÍA


MEXICALI, B. C.- Viernes 11 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, promueve acciones preventivas para evitar la presencia de enfermedades respiratorias agudas, dentro del marco del Día Mundial de la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que la neumonía es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones y puede ser causada por múltiples microorganismos que producen inflamación del tejido pulmonar, la cual se presenta frecuentemente en temporada invernal por lo que se exhorta a tomar las medidas necesarias para evitarla.

Comentó que en lo que va del año 2016, se han reportado 5 mil 233 casos en toda la entidad, por lo que es importante acudir a su centro de salud en caso de presentar síntomas como tos con flemas, sudoración nocturna, dificultad para respirar y así evitar complicaciones las cuales pueden ser graves.

Señaló que los factores de riesgo para contraer la enfermedad son: el tabaquismo, el alcoholismo, ser mayor de 65 años, tener padecimientos crónicos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, defensas bajas y el uso prolongado de medicamentos con esteroides.

Por lo que la institución emite las siguientes recomendaciones para salvaguardar la salud de la comunidad.

En temporada invernal abrigarse, proteger la cabeza, nariz y boca para no respirar aire frío.
Evitar cambios bruscos de temperatura.
Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras.
No automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.
Aplicarse la vacuna contra influenza cada año, sobre todo en personas mayores de 60 años y menores de 5 años.
Aplicarse la vacuna contra neumococo en niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años.
No usar la mano para taparse la boca al toser, en su lugar utilizar la parte interna del codo.
Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo si está enfermo o en contacto con alguien enfermo.
La lactancia disminuye el riesgo de neumonía.

Trejo Dozal emitió una invitación a la ciudadanía a tomar las medidas precautorias pertinentes ante la temporada de frío, sobre todo en los grupos vulnerables como menores de 5 años y adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario