lunes, 28 de noviembre de 2016

PROPONE INCLUIR EN LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL, EL PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES



Dip. Marco Antonio Corona argumentó que permitirá la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos

Mexicali, B. C., lunes 28 de noviembre de 2016.- El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) presentó en la reciente sesión ordinaria, una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado, con el fin de que se prevea en ella la integración y organización de los datos de personas que reciben en la entidad cualquier clase de apoyo por programas o acciones de desarrollo social (en dinero y en especie), sean federales, estatales o municipales, lo que contribuirá, dijo, a la transparencia, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Para ello, el legislador priista propuso la creación de un Padrón Único de Beneficiarios, como una medida que permitirá unificar y sistematizar la información sobre los beneficiarios de programas sociales de todos los niveles de gobierno, y uniformar criterios para definir, implementar, supervisar y medir el resultado de las políticas de desarrollo social.
El presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos explicó que su iniciativa favorecerá también la transparencia en la aplicación de los recursos públicos etiquetados al desarrollo social, lo cual permita a la sociedad conocer con precisión su destino; y optimizar la distribución de los recursos destinados a ese rubro, al contar con un instrumento que ayude a realizar un cruce de beneficiarios con respecto a todos los programas sociales existentes en el Estado, esto es, identificar con mayor exactitud en dónde, a quiénes y qué tipo de apoyos se proporcionan en la materia.
Además de evitar duplicidades en el otorgamiento de apoyos gubernamentales, lo que consecuentemente permitirá ampliar la población beneficiada; abatir la corrupción en el manejo de los recursos destinados al desarrollo social, y favorecer la objetividad en la aplicación de este tipo de recursos públicos, y así evitar conductas como las prácticas clientelares.
Corona Bolaños Cacho lamentó que “a pesar del ingente gasto social, así como de la diversidad de programas desarrollados por los tres órdenes de gobierno, no se han podido disminuir los niveles de pobreza, por lo que la justa distribución del ingreso del país y la equidad social sigue siendo un gran reto nacional”.
Agregó que “esta realidad exige nuevas formas de definir, implementar y monitorear el resultado de las políticas de desarrollo social, más aun, cuando hasta el momento, los esfuerzos en la materia se han realizado de manera aislada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario