viernes, 9 de diciembre de 2016

DESTACA PAQUETE ECONÓMICO 2017 DE BAJA CALIFORNIA POR EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD FINANCIERA




· Durante la presentación del Proyecto Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2017 ante el Congreso del Estado

MEXICALI, B. C.- Viernes 9 de diciembre de 2016.- En el paquete económico 2017 para Baja California prevalece el equilibrio y la estabilidad financiera, de acuerdo a la política económica instrumentada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así lo destacó el Secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Antonio Valladolid Rodríguez, al comparecer ante el Congreso local donde presentó la Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 por un monto de 44 mil 831 millones de pesos.

Valladolid Rodríguez destacó que por tercer año consecutivo el paquete económico para Baja California, no implica incrementos en impuestos ni nuevas contribuciones, garantizando la aplicación de programas sociales, apoyo a la educación, a la salud, así como el fortalecimiento económico y de infraestructura.

De igual manera agregó que para la realización de dicho proyecto fue fundamental la actualización del Plan Estatal de Desarrollo llevado a cabo durante el primer semestre de este año analizando estrategias, objetivos y avances de los ejes temáticos del documento, así como las disposiciones y criterios estipulados en la Ley de Disciplina Financiera.

Asimismo dio a conocer que este paquete económico, es decir, los ingresos y egresos, presentan un crecimiento de únicamente el 1%; lo que representa una cantidad menor a la inflación proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estima será de un 3%.

Enfatizó que este proyecto salvaguarda la aplicación de los programas sociales y educativos, así como los referentes a continuar promoviendo el fortalecimiento del estado en materia de generación de empleos y crecimiento económico, además del impulso al programa de infraestructura necesaria para ampliar la competitividad de la entidad.

Cabe destacar que el presupuesto se compone por el 51.18% en gasto para Educación; 14.44% en participaciones y transferencias municipales; 10.5% gasto social; 8.70% en seguridad y Gobierno; 6.72% en Poderes y Autónomos; 3.73% en Administración; 2.12% en Desarrollo Económico; 2.19% en Deuda Pública y 0.41% para otras derogaciones.

En el tema educativo, se incrementa en 54% la cantidad de apoyos y becas respecto a 2016 que contaba con 153 mil 368 apoyos y para 2017 se espera otorgar un total de 236 mil 881 becas y apoyos lo que se traduce en más de 210 millones de pesos.

En el ámbito social, se garantiza el cuidado de 14 mil niños en el Estado a través del Programa de Estancias Infantiles fortaleciendo el programa en más de 118 millones de pesos; se consolida el Programa Tu Energía beneficiando a 35 mil familias, así como el programa Empleo Temporal con 6 mil 072 apoyos.

Respecto al apartado de Desarrollo Urbano, se fortalecerá el programa de pavimentación, modernización y rehabilitación de vialidades con una inversión de más de 400 millones de pesos y se dará impulso a los temas de abastecimiento de agua. En materia de salud, se incluye la puesta en operación del Hospital Materno Infantil en la ciudad de Tijuana, además de continuar atendiendo a toda la población en los diferentes municipios y todos los programas preventivos en este componente.

“Asumimos el reto de compactar el presupuesto de servicios personales mediante un programa de reingeniería administrativa con lo que proyectamos generar un ahorro de 473 millones de pesos, realizaremos obras públicas de gran escala a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP) y atenderemos temas ineludibles como el fortalecimiento de la UABC”, finalizó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario