viernes, 9 de diciembre de 2016

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO TALLER DE SENSIBILIZACIÓN PARA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


MEXICALI, B. C.- Viernes 9 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevaron a cabo este día el “Taller de Formación y Sensibilización para la Atención Inmediata a Víctimas de Violencia”, dirigido a 70 médicos, enfermeras y trabajadoras sociales de los centros de salud.

El Subjefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Abraham Félix Moss, mencionó que el Secretario de Salud Estatal, Guillermo Trejo Dozal, ha dado la encomienda de intensificar la capacitación al personal de salud en la atención inmediata a las víctimas de los distintos tipos de violencia.

En el taller se abordaron temas como “Mitos y Realidades Sobre la Violencia”, “Norma Oficial Mexicana 046”, “Consecuencias Médicas y Psicológicas de la Violencia Sexual” y “Conceptos Básicos Sobre Violencia Familiar, Sexual y Equidad de Género”, que contaron con la participación como ponentes de los titulares de los Grupos de Reeducación de la JSSM y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La violencia familiar es difícil de detectar por el prestador de servicios y más cuando se trata de las formas que no son visibles como el maltrato psicológico, el cual es el más frecuente; por ello es necesario informar a la comunidad que debe estar alerta ante cualquier signo de alarma y pida apoyo, pues este problema social va en aumento.

En el caso de la JSSM, existen cuatro módulos de orientación psicológica gratuitos ubicados en los Centros de Salud González Ortega, Industrial, Vicente Guerrero y Hospital Comunitario Ciudad Guadalupe Victoria, donde de enero a octubre del presente año se han otorgado mil 330 consultas y se han aplicado 2 mil 548 encuestas de factores de riesgo para violencia.

Acompañaron al Subjefe Jurisdiccional en el evento, la Coordinadora Jurisdiccional de Salud Reproductiva, Livier Ramírez Marrón y la Responsable del Programa de Atención a la Violencia Familiar y de Género en Mexicali, Griselda González Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario