jueves, 15 de diciembre de 2016

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO CURSOS SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES


TIJUANA, B.C.- Jueves 15 de diciembre del 2016.- Como parte de las acciones encaminadas a prevenir accidentes y ofrecer atención puntual como primer respondiente en casos de emergencia, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud impartió esta año 279 cursos en estos temas, por medio de los cuales se capacitaron a mil 850 personas, representantes de diferentes sectores de la sociedad.

El Responsable del Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Joel Palafox Rodríguez, señaló que las personas capacitadas representaron a 69 instituciones, entre asociaciones civiles, centros escolares de los distintos niveles académicos, así como asilos, ello como parte de las estrategias encomendadas por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, para involucrar a la población en general en los temas de salud.

Dentro de los temas abordados se ofrece la reanimación cardio pulmonar que se debe saber realizar ante un infarto, o también cuando una persona sufrió asfixia para incentivar el corazón y los pulmones, lo cual puede salvar una vida.

Palafox Rodríguez indicó que se aborda también el tema de alcoholimetría en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, para realizar la prueba de detección de la cantidad de alcohol que ha ingerido una persona.

Dentro de las capacitaciones se enfatiza que el 90% de los accidentes son prevenibles, tanto en los centros laborales, como en las escuelas, cuando viajamos en nuestro automóvil o bien cuando permanecemos en nuestra casa, lo importante es buscar aquellas zonas de riesgo y evitar realizar acciones sin las medidas de seguridad adecuada.

Al instalar las protecciones adecuadas en nuestro entorno, respetar los señalamientos en nuestras empresas, escuelas y casas estamos trabajando en la cultura de la prevención, revisar nuestras instalaciones eléctricas, de gas y agua estamos contribuyendo a evitar accidentes que pueden ocasionar lesiones incapacitantes de por vida o incluso la muerte.

Revisar las buenas condiciones mecánicas de nuestro vehículo, utilizar casco al viajar en moto o bicicleta, protegerse con guantes y lentes al realizar reparaciones en nuestro hogar, evitar el uso de juegos pirotécnicos, son sencillas medidas que pueden evitar fatales accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario