lunes, 9 de enero de 2017

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A REALIZARSE LA MASTOGRAFÍA PARA DETECTAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE MAMA




· Otorgó el año pasado un total de 8 mil 357 estudios gratuitos en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito

TIJUANA., B. C.- Lunes 9 de enero de 2017.- A fin de detectar oportunamente el cáncer de mama, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a las mujeres mayores de 40 años a realizarse la mastografía, la cual puede ser practicada sin costo alguno en cualquiera de los centros de salud de la entidad.

En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, informó que como parte de las acciones de prevención encomendadas por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, el año pasado se otorgaron 8 mil 357 estudios gratuitos en los centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

“Estos exámenes permitieron detectar oportunamente a 107 mujeres con alguna lesión en las mamas para ofrecerles la atención y el tratamiento sin costo, por lo cual es importante que venzan la pena, la desidia o eviten que su pareja les prohíba realizarse este estudio que les puede salvar la vida”, manifestó.

Los factores de riesgo para este padecimiento es la obesidad, haber tenido hijos después de los 35 años de edad, antecedentes de algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana hayan padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, o no haber dado lactancia materna.

La edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años de edad, en caso de no tener antecedentes familiares se debe realizar cada 2 años y después de los 50 años cada año.

Es importante recordar a población que la Secretaria de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo para el procesamientos de las muestras; todo el tratamiento, los estudios y gastos que genere la atención por este padecimiento se cubre a través del programa de gastos catastróficos del Seguro Popular, por lo cual se recomienda a las mujeres mantener vigente su póliza de afiliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario