martes, 24 de enero de 2017

Participa Raúl Castañeda en Foro Nacional para el Fortalecimiento de los Municipios


Ciudad de México.- Con la finalidad de construir una agenda legislativa municipal en los Estados, el presidente del Congreso Local, Raúl Castañeda Pomposo, participó en el foro: Municipio, Libertad y Autonomía 100 Años de Debate del Artículo 115 en la Constitución de 1917, convocado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
Durante su participación señaló que como presidente de la comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXII Legislatura, habló de la necesidad de construir gobiernos municipales confiables y efectivos que escuchen y representen a todos los grupos y ciudadanos, acorde a la realidad y demandas de la población actual.
Raúl Castañeda, dijo que desde los congresos locales se deben fortalecer y profesionalizar a los municipios. “En los últimos años se ha impulsado la descentralización y el fortalecimiento de las capacidades municipales y debemos seguir en esa ruta”, subrayó.
Agregó que el gobierno municipal es la ruta más cercana a la gente y por ello todo esfuerzo debe encaminarse siempre al fortalecimiento del mismo, ya que como orden de gobierno local, tiene la finalidad de organizar a la comunidad en la gestión de sus intereses y de prestar los servicios que ésta requiera.
Puntualizó que en 1983, se reformó el artículo 115 constitucional, mediante el cual se reiteró la facultad reglamentaria de los municipios, y se otorgó la facultad a las legislaturas locales para aprobar las leyes de ingresos y otorgar a los municipios la atribución de elaborar y aprobar sus propios presupuestos de egresos y en 199 – dejó de ser un administrador de servicios para tener el reconocimiento como orden de gobierno.
Coincidió con los panelistas que hoy, a 100 años del Debate del Artículo 115 de la Constitución de 1917, es necesario que los legisladores “reflexionemos si el catálogo de atribuciones que en ese entonces se consideró, independientemente de las reformas suscitadas, aún se encuentra vigente a la realidad actual”.
Toda vez que –dijo- muchos de los 2 mil 442 municipios que integran la Federación, no cuentan con las herramientas jurídicas, políticas o económicas para cumplir con las obligaciones constitucionales o por el contrario, existen municipios grandes y con mayor capacidad que se ven limitados por la ley y podrían tener un mejor desempeño gubernamental.
Al finalizar su intervención destacó el trabajo de los diputados es ayudar a gestionar, mediar y unificar a los Ayuntamientos cuantas veces sea necesario, ser sus interlocutores propositivos y sus aliados para fortalecerlos.
Entre los participantes estuvieron René Juárez Cisneros, Sub Secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, México, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y Co-Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México.
Así mismo la Senadora Anabel Acosta Islas, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, el diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales y Diputado Local por el Estado de Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario