miércoles, 15 de febrero de 2017

ANTE LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA, EL GOBIERNO DEL ESTADO INVTA A PREVENIR LAS INFECCIONES EN LOS OIDOS


TIJUANA B.C., a miércoles 15 de febrero del 2017.- Debido a que se prevén cambios bruscos de la temperatura en la región para los próximos días, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, tomar cubrir nariz, boca y oídos, para evitar infecciones en estos últimos.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indico que los casos de otitis media aguda, están presentes durante todo el año, pero aumentan durante el invierno, por lo cual el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado se informe a la población sobre las medidas de prevención.

El funcionario señaló que esta enfermedad comienza con malestar general, fiebre, dolor interno del oído, y malestar en la garganta que puede ser acompañado por dificultad para deglutir alimentos.

También puntualizó que hay que tener mucho cuidado para evitar que se llegue a reventar alguna ámpula dentro del oído, pues esto podría complicar la atención del paciente, por lo cual se debe evitar los remedios caseros y acudir a consulta con un profesional de salud.

Durante el 2016 se atendieron tres mil 348 casos de otitis media aguda en los 37 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, siendo el grupo de edad más afectado los menores de 5 a 9 años de edad con 583 consultas, por lo cual se hace un llamado a proteger a los niños y adultos mayores que al salir a la calle utilicen bufandas que cubra nariz, boca y oídos.

Zepeda Cisneros indicó que la otitis media aguda es la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano. Las principales causas para que se presente este padecimiento son resfriados o infecciones crónicas y exceso de mucosa.

Es muy común su aparición en bebés cuando les comienza a salir los dientes debido al exceso de saliva producida, otro de los factores de riesgo en personas adultas es el humo de tabaco o la utilización de audífonos; en estos últimos se hace un llamado a limpiarlos de forma continua.

El titular de la Jurisdicción indicó que los síntomas son comezón interna en el oído, fiebre, malestar general, pero una vez que se agrava el estado de salud puede ocasionar vómitos y diarrea, similar a un resfriado, por lo que recomendó estar pendientes si existe secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído, ya que esto puede significar que hay ruptura del tímpano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario