jueves, 2 de marzo de 2017

APRUEBAN EN LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DEL CONGRESO, ELIMINAR LA FIGURA DEL FUERO EN B. C.


Mexicali, B. C., jueves 2 de marzo de 2017.- Por unanimidad de votos de los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso de Baja California, que preside el legislador Andrés de la Rosa Anaya, se aprobaron ayer por la tarde dos dictámenes por separado: el primero que elimina el fuero establecido en la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, y el segundo que lo suprime en la Constitución local.

El presidente de la Cglpc, Andrés de la Rosa expresó que estas “importantes e históricas” reformas constitucionales a nivel federal y estatal, aprobadas en el seno de este órgano de trabajo de la XXII Legislatura local, ubican a la entidad a la vanguardia en el país, y se dan en la confluencia de voluntades de las diversas fuerzas políticas que conforman el Congreso local, con la petición de la sociedad bajacaliforniana para eliminar privilegios a funcionarios públicos de los diferentes órdenes de gobierno.

La iniciativa contenida en el primero de los dictamines aprobados, promovida por los partidos PBC, MC y PAN, busca reformar artículos de la Constitución de México, a fin de eliminar el fuero a los servidores públicos tanto a nivel federal como en las entidades de la república, ya que consideran los inicialistas que esta figura “se ha tergiversado beneficiando a una clase política que, haciendo uso de esta concesión jurídica, promueve el que se sitúe a servidores públicos por encima de la ciudadana”.

En caso de ser aprobada por las dos terceras partes del Pleno de la Cámara de Diputados local, en la próxima sesión ordinaria del día 9 de marzo, la iniciativa arriba mencionada será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y trámite correspondiente.

El segundo dictamen avalado contiene iniciativas por separado de los partidos PBC, PRI y PRD, cuya pretensión general de éstas consiste en eliminar la figura del Fuero Constitucional, es decir, el impedimento procesal para imputar responsabilidad penal a altos servidores públicos del Estado de Baja California, coincidiendo las tres fuerzas políticas en que se modifiquen del referido texto normativo los numerales 94 y 95.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación estuvieron presentes los asambleístas Andrés de la Rosa Anaya (PAN), presidente; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI), secretario, y los vocales Ignacio García Dworak (PAN), Luis Moreno Hernández (PES), Victoria Bentley Duarte (PAN), Víctor Manuel Morán Hernández (Morena), Raúl Castañeda Pomposo (PAN) y José Félix Arango Pérez (PAN).

Así mismo, hicieron acto de presencia en la sesión los diputados Carlos Torres Torres (PAN) y Rocío López Gorosave (PRD).

Antes de que se desarrollara cada una de las votaciones de los dos dictámenes, los diputados presentes de los distintos grupos políticos emitieron su posicionamiento, mediante los cuales coincidieron en señalar su beneplácito por estas reformas que permitirán que ya no existan ciudadanos de primera y de segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario