CONTINÚA EN EL CECUT EL CURSO HISTORIA CONSTITUCIONAL: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE MÉXICO - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 10 de marzo de 2017

CONTINÚA EN EL CECUT EL CURSO HISTORIA CONSTITUCIONAL: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE MÉXICO


TIJUANA, B.C.- Tras su exitoso inicio continuará este sábado 11 de marzo el curso Historia Constitucional: La Organización Política de México, en esta ocasión con los temas Constitución mexicana. Antecedentes 1814-1857 y México 1917 (Revolución), a cargo de los doctores Rafael Estrada Michel y Felipe Ávila Espinoza, respectivamente.

Estrada Michel es Consejero en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales y tendrá a cargo la primera sesión de este segundo módulo sabatino; posteriormente los asistentes escucharán los análisis de Ávila Espinosa quien es director general adjunto de Servicios Históricos del INEHRM, institución que ofrece este curso en colaboración con el CECUT en el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este Curso dio inicio con más de medio centenar de participantes el pasado sábado 4 de marzo, sesión en la que se abordaron los temas introductorios ¿Qué es una Constitución? y Constituciones notables en el mundo, a cargo del doctor Armando Soto Flores, presidente del Colegio Nacional de Maestros en Derecho Constitucional de la UNAM.

Las sesiones continuarán realizándose cada sábado hasta el 1 de abril con temas como Congreso Constituyente, Grandes Debates: Artículos 3, 27, 115, 123 y 130; Contenido de la Constitución, Las entidades federativas y sus Constituciones, Reformas a la Constitución, La Constitución hoy (derechos y obligaciones).

A cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Centro Cultural Tijuana se suma a las actividades nacionales con un programa que busca acercar a la población al conocimiento de este importante documento que sustenta la vida política y social del país.

La Carta Magna fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, en su carácter de encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos fue el responsable de impulsar dicha Reforma hecha a las Constituciones anteriores.

Los interesados en asistir al Curso pueden solicitar mayor información en literatura@cecut.gob.mx o al teléfono 687 96 00 ext. 9508. Las sesiones se realizan de 10:00 a 14:30 horas, en la Sala Carlos Monsiváis.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario