viernes, 10 de marzo de 2017

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A TOMAR PRECAUCIONES EN EL CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS


MEXICALI, B. C.- Viernes 10 de marzo de 2017.- Con el inicio de la temporada de Cuaresma se incrementa el consumo de productos del mar, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, hacen un llamado a la población para tomar precauciones y cuidar las medidas de higiene en la preparación y el consumo de pescados y mariscos durante esta época del año.

El titular de la Dirección, Leopoldo Jiménez Sánchez, comentó que ante la premisa del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de proteger el bienestar de los bajacalifornianos, se ha implementado el operativo Cuaresma, por lo que se han realizado hasta la fecha 39 verificaciones a establecimientos y se han tomado 59 muestras de los productos.

Señaló que estos alimentos son altamente perecederos, por lo cual es necesario verificar al momento de la compra que se encuentren en óptimas condiciones bajo las siguientes características:

En el caso de los pescados:
· Verificar que las escamas no se desprendan fácilmente.
· Los ojos sean claros, sin nubes y que no estén hundidos.
· Observar que las agallas sean rojas sin aspecto viscoso, además que no despidan mal olor.
· La superficie de la piel sea firme y que al presionar no quede huella de hundimiento.

En el caso de moluscos bivalvos (conchas) y otros mariscos:
· Su olor sea suave y fresco.
· Tenga consistencia firme y piel brillante.
· La concha esté completa y bien cerrada.
· La cabeza y las patas estén unidas al cuerpo y no se desprendan fácilmente.


· En caso de estar envasado, que el agua no sea turbia y que el producto se encuentre en el fondo del frasco.

Recordó a la población que al momento de la compra del pescado o marisco, el producto se encuentre bien refrigerado, sobre hielo limpio y una vez cocinado que no se vuelva masa y no emita un mal olor.

El funcionario estatal destacó que en Baja California se cuenta con productos marítimos de alta calidad, y reiteró que continúa la Veda Sanitaria Temporal en Moluscos Bivalvos provenientes del Mar de Cortés, por lo que se exhorta a la ciudadanía consumirlos solamente si provienen del Océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

<