lunes, 24 de abril de 2017

FRACASÓ SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL PAÍS: RAMOS



De 2012 a la fecha se ha rebasado el número de homicidios dolosos



· El Diputado Federal Jorge Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, explicó que la violencia en 2012 se registraba en cinco estados de la República Mexicana, sin embargo, hoy está dispersa y ampliada a más de 17 estados

CIUDAD DE MÉXICO, LUNES 24 DE ABRIL DE 2017.- “Está más que claro, el Sistema Nacional de Seguridad Pública de este país fracasó, ya que de 2012 a la fecha es evidente que la presente administración federal va a rebasar los números de muertos por violencia registrados durante el sexenio pasado”, mencionó hoy el Diputado Federal Jorge Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Durante su participación en el Foro “Sin Fiscalía no hay Combate a la Corrupción”, desarrollado en la Antigua Sede del Senado, Jorge Ramos explicó que la violencia en 2012 se registraba en cinco estados de la República Mexicana, sin embargo, hoy está dispersa y ampliada a más de 17 estados, por lo que esa dispersión es por demás preocupante ante el incremento del número de ejecuciones y homicidios dolosos.

Consideró que la participación de las fuerzas armadas debe ser bajo el principio de Subsidiariedad, prevista en la Minuta de Mando Mixto aprobada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y respectiva votación.

El Legislador por Baja California, explicó que las fuerzas federales no conocen a fondo las particularidades en cada uno de los municipios, como sí lo saben en la práctica los policías municipales, razón por la cual es de vital importancia reformar el sistema policial de México, de manera democrática, subsidiaria, transparente y participativa.

“Cómo podemos exigir seguridad pública en este País con policías de cinco mil pesos mensuales, sin un sistema claro de incentivos y prestaciones sociales como la adquisición de una vivienda, ya que hasta el momento el proyecto de vida que el estado mexicano ofrece a la policía es pobre y propicia la corrupción y la complicidad con la delincuencia”, expuso el Diputado Federal.

El también integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, puntualizó que ante la falta de sanciones para alcaldes y gobernadores omisos en la tarea de seguridad pública, razón por la cual se debe transitar de la voluntad política a una política pública donde se tenga la responsabilidad ineludible de brindar seguridad, caso contrario ser acreedores a sanciones penales, administrativas, jurídicas y políticas.

“Ahorita, el Sistema Nacional de Seguridad Pública privilegia la ineficiencia, entre más ineficiente y más delincuencia tengas, más recursos recibes para combatir la delincuencia”, apuntó Ramos Hernández.

Detalló la importancia de aprobar un marco jurídico para las fuerzas armadas, con un procedimiento puntual de su participación, pero acompañado también de la aprobación de una reforma a la Ley de Seguridad Pública (Mando Mixto) que profesionalice a las policías municipales, lo que se traduciría en municipios con capacidad para hacerle frente a la delincuencia y de esta manera los militares puedan regresar a los cuarteles.

Participaron en el foro, Graco Ramírez Abreu, Gobernador de Morelos y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; los Senadores Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva; Fernando Herrera Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación; Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo Appel.

En tanto como ponentes se contó también con María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causa en Común y Alejandro Hope, Director de Menos Crimen, Menos Castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario