martes, 11 de abril de 2017

MANTIENE GOBIERNO DEL ESTADO ÍNDICE DE CESÁREAS EN NIVELES ESTABLES


MEXICALI, B. C.- Martes 11 de abril de 2017.- Para la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, es fundamental seguir los lineamientos en materia de salud pública implementados por parte de las autoridades internacionales y nacionales; por tal motivo, la Secretaría de Salud del Estado ha redoblado sus esfuerzos para operar bajo los estándares que se marcan en los nacimientos por procedimientos quirúrgicos y mantener el índice de cesáreas en niveles estables.

Debido a que la cesárea es un procedimiento quirúrgico que sólo se debe practicar cuando no existen condiciones para el parto normal, en el Hospital Materno Infantil (HMIM) se da seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud Federal, en el sentido de respetar las indicaciones médicas para la realización de esta cirugía.

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que actualmente se mantiene la tasa de nacimientos por vía cesárea, favoreciendo el nacimiento normal o natural; durante 2015 y 2016 un 26% de los alumbramientos fueron por procedimientos quirúrgicos, manteniéndose así dentro de la media nacional; al cierre de marzo del presente el índice registrado es del 25%.

El funcionario estatal señaló que el uso indiscriminado de este procedimiento en la medicina privada y en ciertos hospitales públicos en el pasado, ha generado cierta demanda entre las usuarias de los servicios de este hospital, llegando incluso a manifestar inconformidad cuando no se accede a realizar la cesárea a petición personal sin existir una recomendación médica de por medio.

Por ello, es importante recordar a la población que un embarazo planificado con control prenatal puede llegar a término y no representar mayor riesgo si el nacimiento es por la vía vaginal; ya que el cuerpo de la mujer en la mayoría de los casos tiene las condiciones necesarias para efectuar el alumbramiento de forma natural y eso implica darle tiempo necesario a cada organismo para que éste llegue a su punto final.

Cada cuerpo responde de forma diferente cuando de nacimientos se trata, cuando la espera se prolonga inician las peticiones por parte de algunas pacientes o de los familiares para realizar la cesárea bajo el argumento de que se somete a sufrimiento a la madre o el neonato.

El funcionario estatal indicó que las pacientes en este nosocomio que acuden a control prenatal y luego de varios estudios son candidatas a la cesárea, son programadas previamente; en los casos de emergencia, por dificultades, se procede de inmediato; pero en aquellos casos donde sólo se trata de una labor de parto lento, en ocasiones a juicio de un familiar que se desespera, se mantiene el criterio de favorecer el nacimiento natural.

La cesárea es un procedimiento que programado o de emergencia se realiza para salvar vidas o prevenir infecciones de madre a hijo, entre las medidas que este nosocomio ha implementado para sensibilizar al personal médico y pacientes sobre la importancia de reducir su índice y recobrar el respeto por el parto normal, se encuentra la reciente incursión de Acompañantes de Parto Voluntarias, de la agrupación Yolihuani A.C., que brindan soporte emocional previo y posterior a las madres que deseen apoyo durante este proceso.

“Lo recomendable es el nacimiento por la vía vaginal, el cual sin duda será doloroso, al igual que una operación quirúrgica mayor como la cesárea, pero que favorece más la recuperación de la madre y responde a una condición para la que el cuerpo de la mayoría de las mujeres está preparado”, finalizó Rojas Serrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario