domingo, 21 de mayo de 2017

Más Controles y Contrapesos Uno de los Retos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio: Raúl Castañeda Pomposo



Tijuana.-Al participar en la declaratoria inaugural del II Congreso de Derecho Penal “Los Retos del Sistema Penal Acusatorio", el diputado Raúl Castañeda Pomposo, resaltó la importancia de dar un paso al cambio cultural de la impartición de justicia en el país a través de la capacitación y fortalecimiento de todas las autoridades responsables.

En este evento organizado por el Sistema Universitario José Vasconcelos, el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, dijo que Baja California desde la reforma del 2008 para introducir en el país el nuevo sistema penal acusatorio, viene dando pasos importantes en su implementación.

Ante estudiantes y expertos en materia de derecho, dijo que el reto de este sistema es hacerlo rápido y eficaz para impartir justicia y solucionar conflictos en materia penal, cuyos principios rectores son: la presunción de inocencia; la publicidad; la contradicción; la concentración, la continuidad y la inmediación.

Destacó la importancia de que en la impartición de justicia, haya más controles y contrapesos en el proceso penal en donde son parte importante las funciones del Ministerio Público (MP) y jueces, tanto de control de la investigación como los encargados de dictar sentencia.

Castañeda Pomposo, expuso que las nuevas reglas dan mucha importancia a la presunción de inocencia y los derechos de las víctimas y ofendidos.

De igual forma –dijo- al ser audiencias públicas orales, debe existir una mayor exigencia profesional de todas las partes que actúan, de los abogados, del MP e incluso de los jueces.

Expresó que aunque reconoce la trayectoria de muchos abogados como es el caso de Baja California, sin duda el gran reto es lograr la profesionalización del Ministerio Público y de los demás operadores del sistema, el uso de tecnología y de laboratorios se vuelve una necesidad para buscar la verdad de los hechos, lo que implica que debe existir una capacitación real de las partes que operan e intervienen en el proceso.

En su intervención, manifestó que esta gran reforma valora mucho los derechos humanos porque busca una clara protección a la víctima y al imputado y, por supuesto, al existir medios alternos de solución del conflicto se buscará más la reparación del daño que la prisión del acusado.

Finalmente dijo que la capacitación debe abarcar las diferentes policías, ministerios públicos y jueces. Deberán existir laboratorios de criminología con los elementos operativos necesarios, y esto tiene que ir avanzando con los esfuerzos del Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario