COMPLICACIONES PARA EMITIR CFDI PODRÍAN SUSCITAR INFORMALIDAD - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de junio de 2017

COMPLICACIONES PARA EMITIR CFDI PODRÍAN SUSCITAR INFORMALIDAD


La Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) consideró la nueva versión 3.3 del estándar para emitir los Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI) como una medida de control incongruente por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya que podría provocar que pequeños comerciantes se pasen a la informalidad, ante las complicaciones para elaborar una sola factura.



El titular del organismo, C.P.C José Manuel Ramírez Robles dio a conocer que a través del SAT se lanzó la versión 3.3 del CFDI, que supuestamente tiende a mejorar sus sistemas, los cuales anteriormente presentaban ciertas confusiones al momento de ingresar.



“Al facturar tenemos que ser expertos, sobre todo en el caso de los contadores, en todas las actividades que se pueden dar tanto en electrónica como transportes, definitivamente es la parte que no nos queda claro, son muy amplios los conceptos de las actividades que se dan dentro de la factura y se vuelve muy complicado elaborar una sola factura porque nos obligan a manejar conceptos de lo que se está facturando”, indicó.



En ese sentido, resaltó que estas medidas de control son contradictorias, pues podrían generar que los contribuyentes se vuelvan informales, sobre todo en pequeños comerciantes, al resaltar que se están definiendo todos los candados para que los pagadores de impuestos se vean obligados a cumplir con todas sus obligaciones, antes que darles facilidades para fomentar la formalidad.



“Es una medida contradictoria, porque la verdad aquí sí se debe dar primero esa facilidad para que el contribuyente en forma espontánea vaya y cumpla con sus obligaciones fiscales”, manifestó.



Dado lo anterior, Ramírez Robles señaló que México es el único país donde la facturación electrónica es obligatoria, sin embargo, consideró que solo debería ser una opción para los contribuyentes en la medida que convenga con su forma de operar sus negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario