martes, 13 de junio de 2017

GOBIERNO DEL ESTADO EXHORTA A LA POBLACIÓN PARA EVITAR ENFERMEDADES DIARRÉICAS DURANTE DÍAS CÁLIDOS



TIJUANA, B.C.- martes 13 de junio del 2017.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid hace un llamado a la población para que extremen precauciones ante la ola de calor que se registrará en los próximos días en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, en especial en el aseo de manos y el consumo de alimentos perecederos.

El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga, mencionó que las infecciones gastrointestinales son las principales afectaciones a la salud derivadas del consumo de alimentos en descomposición a causa de las altas temperaturas, por lo cual ante más de tres evacuaciones, ya sea vomito o diarrea, en un lapso de una hora, además de dolor abdominal, fiebre y malestar general, debe acudir a su Centro de Salud.

“De igual manera, el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado a la comunidad que acuda a los Centros de Salud en los casos en que se presenten estas enfermedades y no auto medicarse”, agregó el funcionario.

Explicó que los factores de riesgo que ocasionan estos padecimientos son un inadecuado lavado de manos, desnutrición, la ausencia de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos, deficiencia de vitamina “A” y no recurrir a la desparasitación cada año.

Ruiz Lizárraga comentó que algunas medidas de prevención recomendables son tomar abundantes líquidos, sobre todo preparar en casa agua natural o de frutas, desinfectar las verduras y cocer bien la carne y los mariscos.

“Lavar las manos con mayor frecuencia, sobre todo antes de preparar alimentos, al momento de comer, después de ir al sanitario y cambiar pañales, así como hervir el agua o desinfectarla antes de beberla, son otros puntos a considerar”, manifestó.

Se exhorta a la población evitar el consumo de alimentos preparados en la vía pública, sobre todo pescados o mariscos, ya que son de fácil descomposición, por lo que es mejor ingerir los alimentos inmediatamente después prepararlos.

El titular de la Jurisdicción mencionó que en los casos en que se presente diarrea, el paciente corre el riesgo de deshidratarse, por lo que es importante tener a la mano sobres de “Vida Suero Oral”, para evitar la pérdida de líquidos y la deshidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario