martes, 18 de julio de 2017

Capacita CEDHBC en derechos humanos a transportistas de Ensenada


Ensenada.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) impartió un ciclo de capacitación a concesionarias de transporte público en el municipio de Ensenada.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que en esta actividad participaron 745 transportistas quienes fueron capacitados en temas como “Derecho a la igualdad y no discriminación” y se impartió el Taller de Capacitación y Concientización para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Presidenta de la CEDHBC subrayó que el objetivo de estas acciones es fomentar el respeto a los derechos humanos en el transporte público, con énfasis en el pleno respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación en el servicio que los integrantes del gremio transportista ofrezcan a la ciudadanía.

La Titular de la Defensoría precisó que entre los aspectos que se destacaron en la capacitación, referente a la inclusión, destaca lo contenido en el Artículo 9 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), en el cual se establece que los Estados Partes, entre ellos México, adoptarán medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Para ello deberá garantizarse su acceso, en igualdad de condiciones, (…) al transporte público.

Olvera Rodríguez recordó que en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad se establece el Derecho al Transporte y Movilidad Públicos, el cual refiere que las ciudades deben garantizar el derecho de movilidad y circulación en la ciudad a través de un sistema de transportes públicos accesibles a todas las personas según un plan de desplazamiento urbano e interurbano y con base en medios de transporte adecuados a las diferentes necesidades sociales (de género, edad y discapacidad) y ambientales, a precio razonable adecuado a sus ingresos.

De igual manera, las ciudades deben promover la remoción de barreras arquitectónicas, la implantación de los equipamientos necesarios en el sistema de movilidad y circulación y la adaptación de todas las edificaciones públicas o de uso público, los locales de trabajo y esparcimiento para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Para finalizar, la Presidenta de la CEDHBC subrayó que todas y todos tenemos derecho a una trato digno, a la igualdad y no discriminación, así como a la inclusión, por lo que deben crearse las condiciones necesarias para que dichos derechos sean respetados y garantizados, tanto en el transporte público como en todos los ámbitos de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario