martes, 1 de agosto de 2017

GESTIONA GOBIERNO DEL ESTADO ANTE SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN BENEFICIOS LABORALES DE HAITIANOS


MEXICALI, B.C.- Martes 01 de agosto de 2017.- En seguimiento a las gestiones que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en apoyo a los migrantes, la Secretaría de Gobernación se comprometió a revisar los mecanismos para que los haitianos que tienen un trabajo formal en Baja California, obtengan las prestaciones que la ley les otorga.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, se reunió este día en la Ciudad de México con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, a quien le expuso que en Baja California se encuentran asentados más de dos mil 500 haitianos, de los cuales mil 380 están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sólo cuentan con servicios médicos.

La funcionaria estatal le expuso que los migrantes no cuentan con derecho a servicio de guarderías y vivienda, y tampoco ayuda para gastos de matrimonio. Otros beneficios a los que no tienen acceso son, incapacidad temporal, permanente, parcial o total, y por invalidez.

Otros derechos a los que no tienen acceso son: retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, prestación por viudez, orfandad o ascendencia, fondo para el retiro, pensión, jubilación y servicios funerarios.

Por su parte, Roque Villanueva aseguró que buscará los mecanismos para regularizar a los migrantes provenientes de Haití, para que puedan contar con esos servicios.

El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos reconoció al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Baja California, así como a los organismos civiles y a las empresas, quienes han estado gestionando y brindando trabajo y cobijo a los haitianos, los cuales llegaron en su mayoría, desde el año pasado.

La Secretaria del Trabajo entregó al funcionario federal un análisis realizado por la dependencia a su cargo, en donde se establece que para que los migrantes puedan obtener los beneficios antes señalados, necesitan obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual es expedida por la Secretaría de Gobernación.

Dicha reunión fue en seguimiento al punto de acuerdo aprobado el pasado 06 de julio por la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, en el sentido de realizar un respetuoso exhorto, tanto a la Secretaría de Gobernación, mediante la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California, para que se gestione la simplificación y/o agilización de los trámites necesarios para que nuestros hermanos refugiados que cuenten con visas humanitarias y que residan actualmente en territorio del Estado, puedan acreditar su legal instancia en el país, y así puedan gozar del derecho humano al trabajo remunerado consagrado en nuestra Constitución.

Lo anterior –establece el exhorto del Congreso-, en virtud de que el artículo 52, fracción V, último párrafo de la Ley de Migración, señala que la Secretaría de Gobernación, podrá autorizar la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a los extranjeros cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación o regularización en el país, en cuyo caso contarán con permiso para trabajar a cambio de una remuneración.

En las consideraciones que realiza el Congreso del Estado de Baja California, señala que “todos hemos visto cómo esta comunidad de migrantes se ha asentado en nuestro territorio con una disposición al trabajo, con una cultura del esfuerzo que debe ser alentada y retribuida”.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Baja California recibió respuesta favorable por parte del Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de revisar los mecanismos para poder apoyar a los haitianos en este sentido, motivo por el cual estará dándole seguimiento a través de la delegación del Instituto Nacional de Migración en la entidad, con quien el Gobierno del Estado se ha estado coordinando para atender la contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario