jueves, 10 de agosto de 2017

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO TRATAMIENTO ESPECIALIZADO PARA ESQUIZOFRENIA


MEXICALI, B. C.- Jueves 10 de agosto de 2017.- Con el propósito de ofrecer a la población acceso universal a servicios de salud integral de calidad, la Administración estatal encabezada por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), brinda atención, tratamiento profesional y actualizado a personas que padecen esquizofrenia.

Así lo afirmó el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que la esquizofrenia es uno de los trastornos llamados psicóticos que se produce a menudo entre adultos jóvenes e incluso en la adolescencia y que a su vez presenta una mayor prevalencia en la población masculina.

Explicó que los síntomas se presentan paulatinamente a lo largo de meses o años, entre ellos pueden incluirse la tensión o irritabilidad, la dificultad para concentrarse, así como la dificultad para dormir; a medida que la enfermedad continúa, se presentan problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como alucinaciones, aislamiento, disminución de sus emociones, delirios persecutorios, habla sin sentido y pensamientos que "saltan" entre diferentes temas.

Rico Hernández advirtió que quienes padecen esquizofrenia llegan a presentar problemas de ansiedad, depresión, pensamientos o comportamientos suicidas y a su vez pueden desarrollar problemas de abuso del alcohol o drogas; lo cual exacerba los síntomas de la enfermedad.

Indicó que dicho trastorno debe considerarse como un padecimiento complejo que requiere tratamiento puntual, profesional y especializado como el que ofrece el Gobierno del Estado a través del IPEBC, misma institución que de enero a la fecha ha ofrecido un total de 49 mil 72 atenciones de enero a la fecha, de las cuales 7 mil 852 han sido por esquizofrenia.

Por último, el funcionario recomendó a las familias bajacalifornianas acudir a la institución, la cual ofrece atención especializada con cobertura en todo el Estado y brinda información sobre consultas en los teléfonos 842-70-85 para Mexicali, 684-26-64 en Tijuana y 178-85-77 en Ensenada; igualmente en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook se ofrece orientación y acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario