jueves, 26 de enero de 2017

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARTE PARA FIN DE SEMANA


Tijuana.- Este último fin de semana del mes de enero ofrecerá a las familias un acercamiento a la ciencia, tecnología y arte a través de talleres interactivos que fomentarán el conocimiento, como parte de la actividad que tendrá El Trompo, Museo Interactivo Tijuana para el sábado 28 y domingo 29.

La sabatina tendrá el concepto educativo Asesorías de Matemáticas desde las 10:00 hasta 12:00 horas, a fin de brindar un estímulo de aprendizaje a menores estudiantes de primaria y secundaria. Mientras de 10:00 a 11:00, será la última sesión del Taller de Ajedrez.

En ambas jornadas, las tardes son de intenso quehacer en los Talleres Golden Globe que bajo apoyo del Collective Magpie, se hace invitación al público a construir un fragmento de un globo de cantoya gigante desde las 11:00 a 14:00. “Reto de los Sentidos” estimulará el aprendizaje de las percepciones humanas de 14:00 a 15:00, en el Laboratorio Educa.

Compartiendo espacio “Probaditas de Ciencia” ofrece una muestra divertida sobre experimentos a las familias, en turno de 15:00 a 16:00. Solo en domingos, “Aprendiendo con Newton” de 11:00 a 13:00 trae la oportunidad de conocer sobre la física. “Girando con la Ciencia” pone de manera entretenida la participación del público en experimentos, a partir de las 15:00 horas.

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO CON LA ATENCIÓN PERMANENTE A LOS ALBERGUES QUE ATIENDEN A MIGRANTES


TIJUANA, B. C.- Jueves 26 de enero de 2017.- Como parte de las acciones de atención permanente a los migrantes nacionales y extranjeros que han arribado a esta entidad, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesoe), Alfonso Álvarez Juan y el Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, visitaron espacios habilitados como albergues en esta ciudad, en donde distribuyeron 500 piezas de ropa invernal, que serán de utilidad ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

El Secretario de Desarrollo Social, mencionó que con estos apoyos se benefician a niñas, niños, jóvenes y adultos que se encuentran refugiados en la Iglesia Embajadores de Jesús, ubicada en el Cañón de los Alacranes en la Delegación Playas de Tijuana, así como en la Iglesia El Calvario, de la Colonia Independencia, en la Zona Centro.

Destacó que todos los días la Administración estatal está pendiente de la situación de los 28 refugios temporales contabilizados en Tijuana, que se han habilitado desde que se presentó en Baja California la contingencia migratoria con el arribo de cientos de ciudadanos de Haití y otros países desde el pasado mes de mayo.

En este sentido, el funcionario estatal informó que en lo que va del mes de enero se han otorgado poco más de 5 toneladas de alimentos, así como paquetes de materiales de construcción en los lugares donde se ha detectado la necesidad de reforzar el apoyo. También se han cubierto adeudos de servicios públicos de aquellas asociaciones que lo han requerido.

Álvarez Juan subrayó que la supervisión a los albergues que atienden a migrantes será continua con visitas periódicas para constatar directamente las necesidades que tienen y que es necesario que los demás órdenes de gobierno se sumen a las acciones.

En el recorrido de hoy estuvo presente el Subsecretario de la Sedesoe en Zona Costa, Luis Bustamante Mora.

Pesquisa joven de 20 años, Jonathan Gil Rivera


TIJUANA, B.C., A 26 de enero de 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 20 años de edad, que se encuentra extraviado desde el pasado 22 de enero de 2017.

El extraviado responde al nombre de Jonathan Gil Rivera de 20 años de edad.

Media filiación: ojos color café, tez blanca, cabello negro, mentón oval, peso 70 kilogramos, estatura 1.80 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja normal, nariz mediana, frente mediana.

Vestimenta: pantalón y chamarra negra.

De acuerdo a familiares, Jonathan Gil Rivera salió de su domicilio en la colonia Xicotencatl Leyva, el 22 de enero de 2017 alrededor de las 2:00 horas, y ya en regresó, desde entonces se desconoce su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A EVITAR EL CONSUMO DE MOLUSCOS BIVALVOS


MEXICALI, B. C.- Jueves 26 de enero de 2017.- Con el propósito de prevenir afectaciones a la salud, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, brinda pláticas informativas a productores de moluscos bivalvos, además de constantes monitoreos y verificaciones a establecimientos; para evitar el consumo de estos productos ante la declaración de la veda sanitaria.

El titular de la Dirección, Leopoldo Jiménez Sánchez, ofreció una rueda de prensa sobre la veda sanitaria temporal implementada en este mes de enero, donde informó que los valores analíticos arrojados fueron mayores a la norma establecida (NOM-242-SS1-2009) de saxitoxina en moluscos bivalvos, exclusivamente en el Mar de Cortés.

Señaló que el interés del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal es informar y mantener un acercamiento con la población, los comerciantes, distribuidores y los productores, sobre esta contingencia de marea roja (florecimiento algal nocivo) que se está presentando.

Explicó que este fenómeno es una contingencia ambiental natural y no se tiene un tiempo estimado de duración; recordó que en el año 2015 también se presentó una situación muy similar, la cual abarcó de enero a septiembre de ese año.

Comentó que esta veda es para las áreas de cosecha en San Felipe, Puertecitos y el Golfo de California; desde el Delta del Río Colorado hasta Punta Cerro Prieto, por lo que no se puede extraer, comercializar, ni comer ningún molusco bivalvo (cualquier tipo de almeja, mejillón, ostión, pata de mula, callo de hacha).

Resaltó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso sospechoso por intoxicación de saxitoxina (biotoxina paralizante), derivado del trabajo del personal de esta dirección que realizó acciones de verificación a establecimientos, aseguramiento y destrucción de dichos productos, desde el momento de tener conocimiento de la situación.

Destacó que se continuará con los análisis en búsqueda de la saxitoxina, hasta que se presenten tres resultados consecutivos en niveles normales de esta biotoxina, una vez encontrado el negativo de la presencia de la misma, se levantará la veda sanitaria para los moluscos bivalvos.

Por tal motivo, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a evitar extraer y consumir estos productos de esa zona específicamente.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN A SEGUIR UNA SANA ALIMENTACIÓN


MEXICALI, B. C.- Jueves 26 de enero de 2017.- En el marco del Día del Nutriólogo que se celebra el viernes 27 de enero, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, felicita y reconoce a los especialistas en nutrición, quienes enseñan e invitan a la ciudadanía a seguir una correcta y sana alimentación para prevenir enfermedades.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que los nutriólogos son aquellos cuya especialidad es estudiar la alimentación benéfica para la humanidad y ayudar a pacientes con problemas de nutrición.

Señaló que los padecimientos más frecuentes relacionados con los malos hábitos alimenticios son la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y problemas gastrointestinales.

Explicó que para llevar una sana alimentación es importante consumir los tres grupos de alimentos los cuales comprenden frutas y verduras, cereales y tubérculos, además de leguminosas y alimentos de origen animal, para evitar la deficiencia de nutrimentos.

Además invitó a disminuir el consumo de sal, ya que el exceso de alimentos ricos en sodio como refrescos carbonatados, consomés, salsa de soya, salsa inglesa, alimentos enlatados, ahumados, papas fritas y frituras comerciales contribuye a que aumente la presión arterial y obligará al corazón a esforzarse más hasta dañar su función y provocar enfermedades como embolia o infarto.

Señaló que se debe evitar el consumo de productos ricos en azúcares, grasas saturadas como pastelillos, botanas, dulces y refrescos, debido a su alto contenido de calorías y además de que favorecen el aumento de peso.

Trejo Dozal recomendó además a realizar al menos 30 minutos de actividad física al día como caminar, trotar, nadar, bicicleta fija, por mencionar algunos; para lograr una mayor efectividad en el cuidado de la salud de los bajacalifornianos.

CABILDO DE PLAYAS DE ROSARITO AUTORIZA UN MDP PARA PAVIMENTACIÓN DE VIALIDADES


Playas de Rosarito, B.C., jueves 26 de enero de 2017.- En Sesión Ordinaria, el cuerpo edilicio de Playas de Rosarito aprobó de forma unánime el refrendo de recursos de los Programas Regionales y FORTALECE por un millón 086 mil 188 pesos, para la pavimentación de cuatro vialidades en las colonias Colinas del Sol y Zona Centro de este municipio.

A través de la Promotora de Desarrollo Urbano (PRODEUR), se ejecutarán la labores de rehabilitación con concreto hidráulico de las calles Mar Jónico, Mar del Norte y Prometeo en la Delegación Plan Libertador, invirtiendo en dichas obras 841 mil 049 pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE).

Asimismo, en la Zona Centro se efectuará la pavimentación de la calle Cedro, ejecutando 245 mil 138 pesos, refrendados de los recursos de los Programas Regionales.

MIRNA RINCÓN SE REÚNE CON RESIDENTES EXTRANJEROS “AMIGOS DE FRAO”


Playas de Rosarito, B.C., jueves 26 de enero de 2017.- “En nuestro municipio el diez por ciento de población son ciudadanos de otros países, de ahí radica la importancia de mantener una estrecha y permanente relación con ustedes”, manifestó en su mensaje la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, durante la primera reunión con residentes extranjeros “Amigos de FRAO”, organizada por la Dirección de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales.

En este sentido, la primer edil reafirmó su interés de estar en sintonía sobre las necesidades de este sector de la ciudadanía, por lo cual, sus propuestas fueron integradas en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, presentadas durante las mesas de trabajo de los Foros de Consulta Pública, llevadas a cabo durante el mes de diciembre.

Asimismo, invitó a los habitantes foráneos a sumar esfuerzos participando y apoyando a la comunidad, a través de las organizaciones a las que pertenecen, para fortalecer el tejido social en materia de cultura, educación y temas que beneficien a las familias rosaritenses.

Por su parte, el Director de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales, Oscar Lozano Casavantes, informó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta Municipal, se ha puesto énfasis en atender y escuchar las necesidades de los residentes extranjeros, así como estrechar lazos que permitan mantener un diálogo permanente entre la comunidad y el Gobierno Municipal.

Durante la reunión, la Regidora Presidenta de la Comisión de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales, Ana Claudia Araujo Luévanos, indicó que trabajar con la perspectiva de los foráneos habitantes del Quinto Municipio con visión hacia el futuro y su involucramiento en la toma de decisiones, ayudará a construir una ciudad más sólida para todos.

Acompañaron a Rincón Vargas, el Regidor Vocal de la Comisión de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales, Elías Mendoza Rojas, y la Coordinadora de Atención a Residentes Extranjeros, Tanya Yadira Yagües Samaduroff.

DIPUTADOS DE LA XXII LEGISLATURA ELIMINAN PARTIDA DE GASOLINA


Mexicali, B.C. jueves 26 de enero de 2017.- Al dar continuidad al proceso de reingeniería llevado a cabo desde inicios de la Vigésima Segunda Legislatura, con el propósito de reducir el gasto operativo, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinaron eliminar la partida correspondiente al consumo de gasolina.

Así lo dio a conocer el diputado Alejandro Arregui Ibarra (PRI), presidente de este órgano que agrupa a los coordinadores de cada una de las fracciones políticas representadas en el Congreso del Estado: diputados Carlos Torres Torres (PAN), Catalino Zavala Márquez (Morena), Claudia Agatón Muñiz (PT), Rocío López Gorosave (PRD), Job Montoya Gaxiola (MC), Jorge Eugenio Núñez Lozano (PEBC) y Luis Moreno Hernández (PES).

El líder de la Jucopo señaló que a través de la citada reingeniería se ha logrado hasta el momento el adelgazamiento de la plantilla de personal mediante la eliminación de 150 plazas, lo que representa un ahorro de más 126 millones de pesos hasta el momento; la eliminación de dos organismos que eran, el Instituto de Estudios Legislativos y el Instituto de Opinión Pública y Estudios Económicos y Sociales (Iopees), la reducción de salarios de los diputados y demás personal del Poder Legislativo y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).
Esto se viene a sumar a la eliminación de pago de telefonía celular, servicio de alimentos, así como del personal asignado a módulos de atención ciudadana.
El diputado Arregui Ibarra recordó que la reingeniería iniciada los últimos meses de 2016, también permitió que en 2017 ya no se erogarán gastos de rentas de oficinas y de operación de los institutos eliminados.
Asimismo, se redujo el parque vehicular de 20 a 11 unidades y el gasto correspondiente a consumo de materiales de oficina y de impresión.
Aunado a las anteriores acciones, se determinó eliminar la partida asignada al combustible, como parte de la reingeniería, concluyó el presidente de la Jucopo.

ESTABLECE GOBIERNO DEL ESTADO ALIANZAS PARA MEJORAR SANEAMIENTO DE AGUAS EN TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARITO


TIJUANA, B. C.- Jueves 26 de enero de 2017.- Con el objetivo de mejorar el saneamiento de las aguas residuales en Tijuana y Playas de Rosarito e impulsar su potencial reúso, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), establece alianzas y un plan de acciones estratégicas para corto, mediano y largo plazo que se traducirán en beneficios para la comunidad y la mejora del medio ambiente.

El titular de SIDUE, Manuel Guevara Morales, informó que para definir los proyectos a desarrollar a fin de incrementar el tratamiento de las aguas residuales y su aprovechamiento, sostuvo una reunión con la Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), María Elena Giner; el Director de Desarrollo de Proyectos del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Carlos Carranza; el Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (CONAGUA), Alejandro Cervantes Beltrán y el Subgerente de Asuntos Binacionales del Agua de la Región Noroeste de la CONAGUA, José Gutiérrez Ramírez.

Refirió que como resultado de ello se generó un plan estratégico que contempla la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en San Antonio de los Buenos; la edificación de un cárcamo de bombeo y línea de impulsión de aguas residuales tanto en el Cañón del Sainz como en San Antonio del Mar, además de la instalación de un colector costero entre San Antonio del Mar y Rosarito Norte, el cual ya está en proceso de implementación.

El funcionario estatal expresó que uno de los ejes más importantes para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la entidad es el tratamiento y reúso de aguas, por lo que se realiza la gestión de recursos a nivel federal y en otras instancias internacionales para complementar la inversión en la infraestructura requerida, que permita potenciar las aguas tratadas para su reutilización en la industria, riego agrícola y áreas verdes, entre otros.

Por su parte, la Administradora General de la COCEF, María Elena Giner, recordó que Baja California es un estado pionero en tratar la mayor parte de sus aguas residuales, por lo que a través de COCEF y del BDAN se busca incrementar las acciones de tratamiento en la zona costa con el propósito de que sean reutilizadas las aguas tratadas que actualmente derivan hacia el mar.

El Director de Desarrollo de Proyectos del BDAN, Carlos Carranza, reiteró que este organismo y la COCEF continuarán trabajando con Baja California en apoyo a la estructuración del proyecto, con el fin de gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo el plan de acciones estratégicas.

De igual forma, el Director de CONAGUA en la entidad, Alejandro Cervantes Beltrán, afirmó que para el organismo federal es de suma importancia coadyuvar en las acciones identificadas que incidan en una mejor calidad en el tratamiento de las aguas residuales identificadas por los organismos operadores.

En tanto, el Subgerente de Asuntos Binacionales del Agua de la Región Noroeste de la CONAGUA, José Gutiérrez Ramírez, indicó que la dependencia federal en coordinación con COCEF y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) llevaron a cabo el estudio de identificación de alternativas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales de Tijuana, que actualmente descargan en San Antonio del Mar, así como la evaluación para establecer la posibilidad de dar un mayor uso al agua subterránea del acuífero de Tijuana, lo cual es la base para establecer las acciones a desarrollar.

Durante su intervención, el Subdirector de Saneamiento de la CESPT, Juan Tamayo, manifestó que la agenda en el tema de agua y saneamiento ha sido la prioridad desde el inicio de la administración del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que se dará continuidad a los trabajos que permitan el desarrollo de más infraestructura para garantizar servicios de calidad a la población y en beneficio del medio ambiente.

PROMOVERÁ GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMAS DE PESCA Y ACUACULTURA


ENSENADA, B.C.- Jueves 26 de enero de 2017.- Con el firme objetivo de difundir los programas que se habrán de desarrollar en beneficio del sector pesquero y acuícola de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), del primero al nueve de febrero desarrollará una agenda de promoción en diferentes comunidades de la entidad.

El titular de la dependencia estatal, Matías Arjona Rydalch, destacó que dicha promoción se realizará con reuniones informativas, iniciando en el puerto de San Felipe el día primero a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Casa de la Cultura; el día 3 en Ensenada en la Sala “Ensenada” del Centro de Gobierno del Estado a las 12:00 horas; el 8 en el salón ejidal de Villa Jesús María a las 10:00 horas, y a las 17:00 horas en el salón ejidal de Bahía de los Ángeles; mientras el 9 de febrero la reunión será en el salón del Centro de Gobierno en San Quintín, a las 12:00 horas.

Comentó que de acuerdo con las vocaciones y necesidades de cada región, se estarán ofreciendo los programas de apoyo a la pesca deportiva, apoyo a la flota menor y repoblamiento de erizo; programa de concurrencia con entidades federativas para infraestructura y equipamiento; extensionismo rural; financiamiento y apoyo a plantas certificadas.

El funcionario estatal mencionó que además de este recorrido de trabajo, encabezado por el Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, los interesados de cada región pueden acudir a las promotorías con que cuenta la dependencia en los cinco municipios de la entidad.

Recordó que la oficina de San Quintín está ubicada en el edificio del Poder Ejecutivo, de Avenida "A" entre 9 y 10 S/N, con los teléfonos (616) 165-2464 extensión 3602, atendida por Víctor Aguilar Carrillo.

En Mexicali los productores pueden ser atendidos en la carretera Mexicali - San Luis Río Colorado, kilómetro 22.5 en el Ejido Sinaloa, con el teléfono: (686) 551-7328, donde pueden ser atendidos por el promotor Joel Lerman Espinoza; y en San Felipe, la representación está en Avenida Mar de Cortez S/N, Centro Comercial “La Placita” Zona Centro, donde se puede llamar al teléfono (686) 577-0408, con Miguel Ahumada Sierra.

Asimismo, la oficina del Paralelo 28 se encuentra en la caseta de inspección fitosanitaria, en el kilómetro 123 + 814 de la Carretera Transpeninsular tramo Punta Prieta-Guerrero Negro, teléfono (615) 157-2757, atendida por Felipe Cano Morales.

Finalmente, las oficinas centrales de la SEPESCABC se ubican en la carretera Transpenisular Ensenada - La Paz, número 6500, Ex Ejido Chapultepec, en el teléfono (646) 172-3080.

GOBIERNO DEL ESTADO ATENDIÓ MÁS DE MIL 500 NACIMIENTOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE TECATE


Tecate, B. C., jueves 26 de enero del 2017.- Otorgando una atención médica de calidad y cercana a la población, el Gobierno del Estado atendió mil 555 nacimientos en el Hospital General de Tecate durante el 2016; por lo cual el mandatario estatal, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid invita a la población a utilizar los servicios de este nosocomio.

El 41% de los nacimientos atendidos, fueron a través de una cesárea, afirmo el Director del nosocomio, Dr. Manuel Castro Zamora, debido a complicaciones que presentan algunas mujeres que acuden al servicio de urgencias gineco obstetricia, incluso en algunas ocasiones sin ningún estudio de control prenatal como ultrasonido, exámenes de laboratorio, entre otros, lo cual impide a los médicos conocer los antecedentes y el proceso en que se desarrolló la gestación del bebe.

“El Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, nos ha instruido para hacer un atento llamado a las mujeres para que planeen sus embarazos y preparen su cuerpo para esta etapa tan importante de su vida, por cual se les invita a ingerir ácido fólico, realizarse análisis clínicos para revisar su buen estado físico, con el fin de lograr el mejor desarrollo del bebe durante y posterior al embarazo” informo el funcionario.

Durante el embarazo, una mujer debe acudir por lo menos una vez al mes al médico, para evitar complicaciones como diabetes en el embarazo, síndrome de pre eclampsia y eclampsia, restricción del crecimiento intrauterino, además complicaciones del puerperio como sangrados o infecciones.

Cabe mencionar, que el Hospital General realiza estudios de diagnóstico, laboratorios y ultrasonido una vez que la madre llega atender su parto en el servicio de ginecología, pero lo ideal es que la madre acuda por lo menos a una consulta previa en este hospital para tener todos los antecedentes de su control prenatal que puede llevar en el Centro de Salud o con su médico de confianza.

Es importante también que las mujeres conozcan los métodos de planificación familiar que existen a su disposición, así como los servicios de la clínica de lactancia materna y vacunación, todos ellos gratuitos en este nosocomio.

PRESENTA GOBIERNO FEDERAL INICIATIVA PARA IMPULSAR SECTOR VINÍCOLA DE BC


Se llevó a cabo la Primera Reunión Pública de la Iniciativa de Refuerzo a la Competitividad Empresarial Sector Vinícola, la cual busca fomentar la competitividad de las empresas productoras de vino en el estado de Baja California.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Mtro. Enrique Jacob Rocha y el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, en el Valle de Guadalupe.

Ante productores de vino, proveedores de servicios, comercializadores y representantes del Gobierno del Estado, se dijo que la Iniciativa de Refuerzo a la Competitividad Empresarial está diseñada para fortalecer la competitividad de los sectores clave, mediante un proceso estructurado que permita también a funcionarios estatales trabajar de manera más puntual con empresarios locales.

En este ejercicio se involucrará a empresas, instituciones de apoyo y gobierno en una reflexión estratégica que conduzca a la consecución de acciones prácticas de mejora y con ello influir en las políticas de productividad del sector.

Baja California forma parte de la tercera generación del programa y a tres años de su inicio, ha permitido al INADEM promover una forma innovadora de apoyar la competitividad en México, colaborando de cerca con las empresas y formando funcionarios que trabajen más estratégicamente con sus sectores clave.

Por su parte, el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, reconoció la implementación del programa en el estado y exhortó a los empresarios a involucrarse en generar iniciativas y proyectos que beneficien a sus negocios.

Agregó que estos esfuerzos vienen a fortalecer el programa “Ciudades Competitivas” que la Secretaría de Economía impulsa actualmente en Tijuana, el cual también está dirigido a acciones específicas para identificar y eliminar inhibidores del desarrollo económico.

En esta Primera Reunión Pública también estuvo presente el coordinador de Asesores en la SAGARPA, Lic. Flavio Díaz Mirón, así como, la directora General de Programas de Defensa para MiPymes y Emprendedores del INADEM, Lic. Laila Chemor Sánchez.