CIERRA GOBIERNO DEL ESTADO EL AÑO 2017 CON REDUCCIÓN DE NACIMIENTOS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 4 de enero de 2018

CIERRA GOBIERNO DEL ESTADO EL AÑO 2017 CON REDUCCIÓN DE NACIMIENTOS


MEXICALI, B. C.- Jueves 4 de enero de 2018.- Como resultado de las políticas de salud pública que impulsa la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en la promoción y accesibilidad de los programas de planificación familiar, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) cerró el 2017 con una reducción del 8.6% en el registro de nacimientos en comparación al año anterior.



El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, indicó que el nosocomio ha registrado desde el 2012, una disminución paulatina en el índice de nacimientos; en el 2013 se detectó 4.7% menos en comparación al año anterior, el 2014 el índice bajó 6.4 puntos porcentuales, el 2015 el 5.9% y 7.4% para el 2016.



El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, detalló que el 2012 fue el año con el pico más alto en el registro de nacimientos con 7 mil 723, atribuible a la novedad de las instalaciones y servicios especializados que hizo popular al hospital entre la comunidad, así como la preferencia de atenderse en este nosocomio a pesar de tener afiliación laboral a otros servicios.



Los filtros para enfocar recursos en la atención a los derechohabientes del Seguro Popular de Salud y el abastecimiento mayor de métodos anticonceptivos de punta y tradicionales; a la par de la promoción y aceptación de los mismos con las mujeres que fueron intervenidas en un parto, aborto o cirugía, son dos de los factores que se consideran han influido en este descenso gradual.



Rojas Serrato señaló que el 2017 se cerró con un 78% de aceptación del APEO (Anticoncepción Post Evento Obstétrico), de tal manera que en este nosocomio la comparación de cifras de nacimientos entre el 2012 y 2017 arroja una diferencia del 29% menos de alumbramientos, lo cual se califica como exitoso, al grado que Baja California ha ganado por dos años consecutivos el 2do lugar nacional en el Programa APEO, gracias al trabajo realizado por el personal del área médica, enfermería, trabajo social y psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario