PROPONE GOBIERNO DEL ESTADO PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE CAMARÓN EN EL VALLE DE MEXICALI - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 10 de marzo de 2018

PROPONE GOBIERNO DEL ESTADO PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE CAMARÓN EN EL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Sábado 10 de marzo de 2018.- Con el propósito de fortalecer la acuacultura de camarón en el valle de Mexicali, misma que se practica desde hace aproximadamente dos décadas en esta región, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), propone un paquete que incluye apoyos para respaldar toda la cadena productiva y de valor del crustáceo.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, encabezó una reunión de trabajo a la que asistieron cerca de 20 camaronicultores, además de funcionarios estatales, dentro de los que se encontraba el representante general del Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente del Estado (FOGABAC), Carlos Silva Robles, y el Director de Acuacultura del Estado, Erick Peterson Chinolla.

En el encuentro se planteó la posibilidad de ofrecer a los productores subsidios, capital de trabajo para la operación de la temporada 2018, misma que inicia en el mes de mayo, así como estrategias de comercialización y un modelo de operación del ciclo de cultivo, asumiendo el compromiso de cumplir con reglas de operación y los protocolos de cultivo para garantizar el éxito de este paquete tecnológico.

Se indicó que la SEPESCABC cuenta con programas que podrán apoyar el trabajo productivo de los acuacultores, como es el caso de apoyo de insumos biológicos, para la dotación de larvas de camarón y alimento a cada granja que se registre en el plan de fortalecimiento de la acuacultura, de acuerdo con una estrategia que incluye extensionismo, monitoreo, seguimiento al plan de presupuesto y gasto, planes de contingencia y protocolos.

Así mismo, en dicho encuentro se planteó la necesidad de ofrecer capacitación técnica a los productores, además de la presentación de reportes a la SEPESCA y el FOGABAC.

La intención es mejorar los rendimientos de las cosechas, mismas que en el ciclo de cultivo 2017, arrojaron en 14 granjas sólo 42.86 toneladas de crustáceo, para abastecer el mercado local y regional, en virtud de que fueron sembradas seis millones 270 mil postlarvas, con una sobrevivencia promedio del 50%.

Arjona Rydalch destacó que el cultivo de camarón representa una oportunidad de desarrollo para muchas familias, pero requiere de disciplina y compromiso para que pueda consolidarse como una actividad más rentable y generosa en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario