CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO CON LA DIFUSIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS, EL DÍA MUNDIAL DEL PALUDISMO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 24 de abril de 2018

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO CON LA DIFUSIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS, EL DÍA MUNDIAL DEL PALUDISMO


MEXICALI, B. C.- Martes 24 de abril de 2018.- Con la difusión de medidas preventivas y bajo el slogan “Preparados para vencer al paludismo”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, conmemora el 25 de abril el Día Mundial del Paludismo.



Personal del programa de Vectores del ISESALUD, explicaron que el paludismo es una enfermedad parasitaria, que se trasmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles, las cuales se reproducen en arroyos, lagos y zonas de vegetación con presencia de agua.



Señalaron que aunque Baja California no es una zona endémica de este padecimiento, se llevan a cabo acciones para la certificación del Estado como área geográfica libre de trasmisión del paludismo, y gracias a ello se pudo detectar y atender de manera temprana en el 2016 un caso probable en la ciudad de Tijuana; un misionero que viajó al continente africano y que al regreso ya presentaba síntomas; cabe destacar que no se tienen registros de casos autóctonos de la entidad.



Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, malestar general y requiere tratamiento médico con antipalúdicos, ya que está considerada como una enfermedad que puede ocasionar la muerte.



La dependencia estatal cuenta con alrededor de 30 brigadistas exclusivos para este programa, quienes realizan estudios entomológicos en los potenciales criaderos de todo el Estado; mismos que confirmaron la detección de positividad del vector en la zona de los Algodones en el municipio de Mexicali, en Eréndira en la parte sur de Ensenada, y en el Descanso y la Misión de Tijuana.



Debido a la llegada de migrantes de Centroamérica, el programa de Vectores lleva a cabo acciones de prevención, como la fumigación en los albergues para evitar que haya moscos, además en la parte epidemiológica se hace una encuesta para detectar algún dato que pudiera revelar el estado de salud de los viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario