
-Reconoce que nuestro país tiene que poner su parte tomando en cuenta que en las aduanas todavía impera la corrupción.
SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Ante legisladores locales de 13 entidades de Estados Unidos, el procurador Rommel Moreno Manjarrez, pidió apoyo para solucionar el grave problema de contrabando de armas hacia territorio mexicano.
El Fiscal del Estado, mencionó que el trafico de armas esta afectando bastante a Baja California, tomando en cuenta que el 95% de las armas decomisadas a delincuentes fueron introducidas recientemente ya que son nuevas.
Comentó que si bien es cierto el trafico de armas es competencia federal en ambos países, las entidades deben hacer un esfuerzo para impulsar los cambios que se requieren.
“Sabemos que la mayoría de las armas que llegan a la entidad pasan por el estado de Arizona y California, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto”, refirió.
Como parte de una invitación de los legisladores, el Procurador del Estado, expuso que el gobierno mexicano también tiene que poner su parte, ya que es una realidad la corrupción que existe en las aduanas.
“No solo le podemos pedir a los Estados Unidos que controle la venta de armas, también nosotros tenemos que ser capaces de sanear las aduanas”, refirió.
Moreno Manjarrez, consideró que recientemente sostuvo una plática con su homologo de Arizona,Terry Goddard, quien apoyo buscar los mecanismos para limitar la venta de armamento.
“Hemos firmado nueve convenios de colaboración con entidades de Estados Unidos y hay un reconocimiento del problema por parte de los mismos fiscales”, asentó.
El Fiscal del Estad también destaco el esfuerzo que esta haciendo el presidente Felipe Calderon Hinojosa y el gobernador José Guadalupe Osuna Millán en el combate al crimen organizado.
Indicó que no hay tregua para las bandas criminales pese a los costos que ello implica.
Resalto el apoyo que se tiene por parte del Ejército Mexicano y en particular la coordinación en Baja California, donde hay un frente común contra el delito de secuestro.
Sobre la percepción de la violencia en Baja California y sus consecuencias en la afluencia de visitantes, Moreno Manjarrez, consideró que en algunas partes de Estados y Canadá existen los mismos indicadores.
Señaló que con excepción del delito de homicidios hay otros delitos donde algunas ciudades de Estados nos superan ampliamente.
“El tema de homicidios en México es muy complejo, porque les toca resolverlos a las entidades, es decir el fuero común, pero en muchos de ellos son cometidos por la delincuencia organizada”, indicó.
Los legisladores locales realizaron diversas preguntas al Fiscal del Estado sobre la problemática que enfrenta el país y la entidad.
En relación a los hechos de violencia en Baja California, consideró que hay una disputa por el mercado de las drogas que esta provocando homicidios.
Señaló que uno de los temas por resolver en México es la atención al narcomenudeo.
El legislador Jose A. Campos de Nuevo México, mencionó que es de vital importancia la colaboración para atender los problemas de inseguridad y propuso al Fiscal del Estado la posibilidad de conseguir apoyos en relación a la dotación de chalecos antibalas.
A la reunión acudieron legisladores locales de los estados de California, Oregon, Arizona, Nuevo México, Idaho, Colorado, Montana, Utha, Hawwai, Alaska y Washington
No hay comentarios:
Publicar un comentario