Ibero crean un nuevo dispositivo para discapacitados - TIJUANA NOTICIAS

martes, 19 de mayo de 2009

Ibero crean un nuevo dispositivo para discapacitados


Estudiantes de la Ibero crean un nuevo dispositivo para discapacitados

Tijuana BC.-En días pasados alumnos de ingeniería de la Universidad Iberoamericana Tijuana, presentaron un nuevo dispositivo que podría ser la solución para muchas personas quienes padecen discapacidad motriz y sobre todo, para quienes los cuidan.
El prototipo, llamado LAMPro, es el producto de un estudio multidisciplinario, pues se tomaron en consideración las necesidades de los enfermos, sus familiares, enfermeros, terapeutas y médicos, así como la asesoría de arquitectos, ingenieros y hasta diseñadores gráficos.
Si bien existe en el mercado otro dispositivo similar, la realidad es que resulta muy caro para el usuario común (alrededor de los 50 mil pesos) lo que impide que dicho aparato se haya popularizado.
POr otro lado, las clases de ARU (Área de Reflexión Universitaria) las cuales tienen que cursar todos los estudiantes de la Ibero, fomentaron en los futuros ingenieros la capacidad de ver en su profesión un sector de la población que tiene grandes necesidades y pocos ingresos.
Desde luego, la enfermedad no respeta condiciones sociales, ni sexo ni creencias, pero es en las clases más necesitadas donde se agudiza el problema de manipular a los enfermos. ¿Quién no ha tenido necesidad de mover a un anciano, por ejemplo, que ya no tiene movimiento, de su silla de ruedas a la cama o viceversa?
El invento tuvo críticas favorables, pues presenta dos soluciones; una versión “mecánica” con la cual se puede mover al enfermo con la fuerza de un niño –incluso- y una versión “motorizada” para quien pueda pagar un pequeño aditamento que levanta al usuario al presionar un botón.
Aunque está en fase de prueba y aún es posible realizar algunas modificaciones tendientes a mejorar el producto, lo que resulta evidente es que los muchachos han dado un primer paso enorme para solucionar un problema social.
Con ello se demuestra la profundidad de la educación jesuita, orientada a amar y servir en todo a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario