*Acabará municipio y estado con cientos de árboles
*Construcción de Plaza 11 de Julio sinónimo de "Ecocidio"
*Impulsan proyecto sin importar daño ecológico
*Más zonas recreativas al Este de Tijuana
por Gilberto Loaiza
Tijuana.-El gobierno estatal y municipal planea cometer un "Ecocidio", desaparecerán el "pulmón" que existe entre los palacios de gobierno de la Zona Río, para dar paso a la multicitada Plaza 11 de Julio.
Para la ejecución de dicho proyecto quitarán más de 500 árboles y eliminarán las áreas verdes, donde decenas de personas confluyen cotidianamente a reposar.
El proyecto "Plaza 11 de Julio" según se contempla estará terminada antes de que concluya el 2012. Al momento sólo se tiene el proyecto y se están buscando patrocinios, pues la inversión del Estado y Municipio no son suficientes.
De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en la ciudad hay un déficit considerable de áreas verdes.
Los árboles de las jardineras que se encuentran entre ambos centros de gobierno, se encuentran marcados con aerosol de color naranja y rosa, son los árboles que serán mutilados.
Para el arquitecto Caballero, la construcción de una plaza en dicho sitio es innecesaria, pues los inmuebles que ya están ahora, cumplen con una función.
"Está pefecto que el gobierno quiera construir una plaza donde los tijuanenses puedan reunirse, donde se identifiquen, pero que lo hagan al este de la ciudad", agregó.
EL sitio que ahora conocemos tiene una utilidad como tal, las áreas verdes que ahora hay, son utilizadas como espacios de esparcimiento por cientos de tijuanenses que visitan el lugar, apuntó.
La Zona Río es un sitio que ya cumplió con su ciclo de vida, esta totalmente urbanizada y construirle una plaza más sería una locura, puntualizó el arquitecto.
Para Margarita Díaz, directora del Proyecto Fronterizo, es un proyecto innecesario que de realizarse terminaría con un espacio importante de áreas verdes.
La línea internacional es una zona donde se genera mucha contaminación, sobre todo por el tráfico que se genera en la garita de San Ysidro, lás áreas verdes que hay en la esa zona, cumplen con la función de limpiar el aire, al eliminarlas se tendrán problemas, advirtió.
De igual manera, Margarita Díaz dijo que es inviable que los árboles sean reinstalados en otros sitios, "es demasiado costoso y la probabilidad de que vivan los árboles es muy baja" agregó.
En todo caso -dijo- sería mejor que las autoridades trasladen el proyecto a otro lugar y planten miles de árboles en la zona aledaña.
El proyecto Plaza 11 de Julio, es impulsado por la Iniciativa Privada y por integrantes de los medios de comunicación, incluso algunas reporteras de canales locales presumen su intervención para que se cristalice, sin importar el daño que harán al medio ambiente.
La ciudad de Tijuana tiene un crecimiento poblacional tendiente a la Zona Este, sin embargo es una zona que sufre un total abandono por parte de la autoridad, allá es donde se tienen que realizar este tipo de obras, consideró la ambientalista.
mas inforamcion www.tijuananoticias.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario