CESPT PODRIA UTILIZAR UN SISTEMA DE ALTA TECNOLOGIA EN LA DETECCION DE FUGAS NO VISIBLES - TIJUANA NOTICIAS

martes, 25 de agosto de 2009

CESPT PODRIA UTILIZAR UN SISTEMA DE ALTA TECNOLOGIA EN LA DETECCION DE FUGAS NO VISIBLES



· Consiste en una esfera de espuma que viaja dentro de las tuberías y emite pulsaciones electrónicas según el flujo de agua

Tijuana BC.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se encuentra evaluando la posibilidad de utilizar la tecnología denominada Smart Ball para detectar fugas no visibles en los acueductos.
El ingeniero Hernando Duran Cabrera , Director General de CESPT explicó que se trata de una tecnología de punta utilizada en el vecino condado de San Diego para detectar fugas en los acueductos desde el interior.
Este sistema, que fue presentado a la CESPT, consiste en una esfera de espuma de nado libre que contiene un instrumento de aleación de aluminio capaz de detectar y localizar fugas muy pequeñas en las tuberías.
“Estamos buscando diferentes alternativas para hacer todavía más eficiente el sistema hidráulico de Tijuana y Rosarito, y en este caso nos ofrecen esta alta tecnología que sirve para eliminar fugas en los diferentes acueductos”, aseguró el Director General.
Cabe destacar que la paraestatal ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional a la Eficiencia que otorga la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) precisamente por la operación en el servicio, y porque se mantiene muy por encima de la media nacional en cuanto a perdidas de agua se refiere.
Asimismo, el ingeniero Duran Cabrera indicó que se estudiara la posibilidad de la utilización de esta nueva tecnología que ha arrojado buenos resultados en otros sistemas hidráulicos de los Estados Unidos.
La esfera puede ser insertada y recuperada en una tubería en condiciones normales de operación y viaja con el flujo de agua hasta 15 horas recolectando información sobre las fugas durante muchos kilómetros de tubería en un solo despliegue.
El sistema calcula la ubicación de fugas mediante la detección de pulsos acústicos emitidos por la esfera, que son captados por los receptores previamente adjuntos a la tubería y la localización de las fugas relacionadas con la posición de los receptores es determinada mediante el análisis de los tiempos de llegada de las pulsaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario