Fortalecimiento de los CCEs para enfrentar retos del 2010 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 20 de agosto de 2009

Fortalecimiento de los CCEs para enfrentar retos del 2010

.- Ratifica el Bloque Industrial del Noroeste su respaldo al organismo de la cúpula empresarial

.- Reunión de presidentes de CCEs con funcionarios estatales para desahogar temas pendientes

TJUANA BC.'Ante el pronóstico de que el 2010 será un año extremadamente difícil en el renglón económico, con el ingrediente de que tendrá el contexto político-electoral, se enfatiza la importancia de fortalecer al Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCEs) de Baja California y enriquecer sus propuestas para enfrentar los retos que se presenten en los próximos meses y en el año venidero.
Así quedó de manifiesto en la reunión celebrada esta mañana con la presencia de dirigentes del Bloque Industrial del Noroeste Baja California-Parcial de Sonora, con los presidentes de los CCEs, Lic. Fernando A. Otañez Martínez (Tijuana), Ing. Edmundo Guevara Márquez (Mexicali), Ing. Héctor F. Contreras Luengas (Ensenada) e Ing. Marco Antonio Esponda Guerrero (Rosarito), actual coordinador estatal.
Por los industriales estuvieron presentes: Humberto Jaramillo, segundo vicepresidente nacional de CANACINTRA; los presidentes de CANACINTRA de Mexicali, Lic. Francisco Pérez Tejada Padilla; de Tecate, Ing. Edmundo Gerardo; de Ensenada, Dr. Arturo Villavicencio Hito; de San Luis Rio Colorado (Sonora), Víctor M. Quiroga Soberanes. También asistieron, Miguel Angel Ruvalcaba, director de CANACINTRA-Mexicali y el equipo técnico del CTE de los CCEs.
En el ameno e interesante encuentro que duró más de dos horas, comentaron sobre los siguientes temas:

· Disposición del Bloque Industrial para trabajar a favor de la unidad y el fortalecimiento de los CCEs y su Comité Técnico Estatal, como coordinador de acciones del empresariado regional.

· Participación activa de las delegaciones de CANACINTRA en los temas que le atañen de manera directa y asignar la correspondiente representación en los comités respectivos, como es el caso de Fondos PYMES.

· Respaldar al Comité Técnico Estatal, sin menoscabo de la autonomía y la independencia de las delegaciones de CANACINTRA en Baja California y parcial de Sonora, en las gestiones como enlace con las autoridades gubernamentales estatales y federales.

· Formular pronunciamientos claros y firmes en los temas de interés común, como son los programas de desarrollo económico, seguridad pública, fomento de la competitividad, manejo de recursos y presupuestos públicos, retención y atracción de inversiones.

· Revisión de las reglas para el ejercicio de Fondos PYME y del FIDEM, con la participación de las cámaras en el ejercicio de sus facultades legales, para un adecuado aprovechamiento a favor del sector empresarial.

· Elaboración y aportación de nuevos proyectos estratégicos para enfrentar las adversidades económicas actuales y las del próximo año 2010, que se augura como un periodo de grandes retos para el sector empresarial.

· Pugnar por una comunicación asertiva y constante con el sector gubernamental para intercambiar opiniones y propuestas, al tiempo que se conocen las medidas coyunturales para enfrentarse a situaciones emergentes como son las derivadas de la crisis económica y la contingencia sanitaria.

· Insistir ante el Gobierno del Estado de Baja California en la reactivación de los consejos estatales de Infraestructura y de Fomento para la Competitividad Empresarial.

REUNIÓN CON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

En la tarde de este mismo dia, los presidentes de los CCEs, Ing. Edmundo Guevara Márquez (Mexicali), Ing. Héctor F. Contreras Luengas (Ensenada), Lic. Fernando A. Otañez Martínez (Tijuana), C.P. Guillermo González Lizárraga (Tecate) e Ing. Marco Antonio Esponda Guerrero (Rosarito) asistieron a una reunión privada con el secretario general de Gobierno del Estado, Lic. Francisco Blake Mora, a la que acudieron también el coordinador del Gabinete estatal Lic. Raúl Leggs Vázquez y el secretario de Desarrollo Económico Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, para conversar sobre diversos temas a fin de estrechar la comunicación y la interlocución necesaria para la resolución de asuntos pendientes.
Durante casi tres horas, los dirigentes del sector empresarial intercambiaron información y opiniones con los funcionarios estatales, respecto a temas como: Impacto de la contracción presupuestal en el programa de obras de infraestructura en Baja California, los riesgos de elevar o aplicar nuevos impuestos, los efectos del programa SIAVE en las garitas, la incidencia delictiva y la nueva Ley de Seguridad Pública, la retención y atracción de nuevas inversiones, la comunicación e interactuación efectivas entre los organismos empresariales y el Poder Ejecutivo estatal, las estrategias para contrarrestar el fenómeno del desempleo y la desocupación, la creación del Observatorio Económico de Baja California que compile, analice, procese información y proporcione criterios y estadísticas confiables para la toma de decisiones.
“Más que meternos a discutir si hay o no discrepancias en el manejo de cifras en estos rubros, pedimos a los colaboradores del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, que trabajemos conjuntamente en la búsqueda de soluciones, en las formas de retener las inversiones, en mejorar las condiciones y ofrecer el ambiente propicio y elevar el nivel de competitividad que resulte atractivo para nuevas inversiones y, con todo esto, enfrentar las condiciones adversas actuales y las del próximo año 2010”, dijo el Ing, Marco Antonio Esponda Guerrero, actual coordinador estatal de los CCEs, al hacer un breve bosquejo de lo tratado con los funcionarios estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario