GRUPOS ECOLOGISTAS BINACIONALES, AUTORIDADES FEDERALES Y ALCALDE DE IMPERIAL BEACH CONSTATARON BENEFICIOS DEL PROGRAMA CERO DESCARGAS DE CESPT - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 27 de agosto de 2009

GRUPOS ECOLOGISTAS BINACIONALES, AUTORIDADES FEDERALES Y ALCALDE DE IMPERIAL BEACH CONSTATARON BENEFICIOS DEL PROGRAMA CERO DESCARGAS DE CESPT


· Visitaron las principales obras de saneamiento para mejorar el medio ambiente de la región Tijuana –San Diego.

Tijuana BC.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizó una visita de campo para mostrar las principales obras del Programa Cero Descargas a autoridades de Imperial Beach, grupos ecologistas de ambos lados de la frontera, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA), PROFEPA y de la Zona Marítimo Terrestre.
El ingeniero Hernando Duran Cabrera , Director General de CESPT explicó que este recorrido fue de mucho interés para grupos binacionales que trabajan el tema de ecología y para las autoridades de Imperial Beach, debido a que las aguas que corren por la cuenca del Río Tijuana llegan a las playas de esa ciudad del vecino país.

El primer punto que se visitó fue la instalación del colector Matanuco, que tendrá una longitud de alrededor de 9 kilómetros de tubería de poliuretano de alta densidad de 48, 42 y 36 pulgadas y cuya construcción presenta un 30 % de avance.
El Director General indicó que este colector drenará las aguas residuales del este de la ciudad que serán conducidas a las plantas de tratamiento La Morita y Arturo Herrera, y en su construcción se invertirán 50 millones de pesos aproximadamente.
Posteriormente la comitiva se trasladó a la construcción de la planta de tratamiento La Morita, la cual presenta un 85 % de avance y se espera ponerla en funcionamiento a finales de este año.
Ahí se explicó que ya toda la obra civil esta concluida, que se han utilizado 13 mil metros cúbicos de concreto para esta planta que contará con una tecnología de filtración terciaria y una desinfección del agua mediante la aplicación de rayos ultravioleta, idéntica a la que se utiliza en la planta de tratamiento Arturo Herrera, ubicada en el Complejo CESPT –Monte de los Olivos.
La Morita contará con dos módulos de tratamiento con capacidad cada uno para tratar 127 litros de agua por segundo, además de que cuenta con espacio para construir un tercer módulo similar, además de que ahí la Secretaría de Protección al Ambiente en conjunto con la paraestatal realizará el primer Vivero –Invernadero regado con agua del Proyecto Morado.

Por último los asistentes a este recorrido llegaron al Complejo CESPT –Monte de los Olivos, donde conocieron el Centro de Estudios del Reuso y Conservación del Agua (CERCA) y la planta de tratamiento Arturo Herrera.
Por su parte, el Alcalde de Imperial Beach, Jim Janney resaltó el esfuerzo y la inversión que está realizando el Gobierno del Estado para el tratamiento de las aguas residuales, lo que se reflejará en un beneficio a las playas de su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario