· La Constitución reconoce a la salud como un derecho que se otorga a los mexicanos de acuerdo a sus necesidades y no en atención a sus medios económicos: Fernando Castro Trenti.
· La debilidad del sistema de salud se vio reflejada ante la emergencia de salud que atravesó el país el pasado mes de abril.
· El rezago en materia de la infraestructura de salud, se puede medir por el número de camas hospitalarias equivalentes a 0.8 camas por cada mil habitantes, mientras que en otros países es de cuatro por cada mil personas.
· En septiembre, el alcalde de Playas de Rosarito, Hugo Torres Charbet anunció la donación de un terreno de 10 mil metros cuadrados para que el IMSS construya un centro hospitalario.
MÉXICO D.F.-El Senador del PRI, Fernando Castro Trenti, con base en el derecho Constitucional a la salud para todos los mexicanos y de acuerdo a las necesidades de la gente en Baja California, exhortó al Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social para que lleve a cabo la construcción de un Centro Hospitalario en el municipio bajacaliforniano de Playas de Rosarito.
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI manifestó que su propuesta, turnada a la Comisión de Salud de la Cámara Alta , tiene origen en los requerimientos de servicios óptimos de salud en su entidad y resaltó que “en Playas de Rosarito, donde su población es de más de 70 mil habitantes, tienen la urgente necesidad de contar con más y mejores servicios de salud que presten servicios dignos y de calidad, y quienes en su mayoría se trasladan a Tijuana para acceder a un servicio adecuado de atención médica”.
Por lo que destacó que en las sociedades contemporáneas, el derecho a los servicios de salud es un bien que la población espera sea proporcionado para atenderlos, ya que sea por enfermedades heredadas, adquiridas, degenerativas, por hábitos alimenticios o estilo de vida.
Fernando Castro Trenti, indicó que “el derecho a la salud no debe de ser visto solamente como un medio que le permite a la persona curar una enfermedad, sino también como un medio de prevención a través de programas que permitan, mantener en buenas condiciones a la mayoría de la población”.
Igualmente, señaló que desde hace 10 años la Cámara Nacional de Comercio en la entidad ha solicitado a las autoridades centrales del IMSS y a la delegación regional, la inminente necesidad de edificar una nueva clínica hospital para el municipio, ya que la Unidad de Medicina Familiar que existe, es insuficiente para atender a toda la población derechohabiente, que creció considerablemente como consecuencia del auge en la construcción de la industria hotelera.
Por lo que en el Punto de Acuerdo, el legislador por Baja California expresa que a pesar de que en los últimos años se ha ido incrementando el presupuesto en materia de salud la cobertura total no se ha conseguido por la falta de inversión, no solamente en investigación, sino también en recursos humanos y suministro de equipos y medicamentos.
“La debilidad del sistema de salud se vio reflejada ante la emergencia de salud que atravesó el país el pasado mes de abril, pues la falta de inversión en infraestructura y la creciente privatización de los servicios han dejado al país vulnerable”, dijo.
En la exposición de motivos del exhorto se argumenta que México destina a salud pública solamente 6.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de los países miembros de la OCDE es de 8.9 por ciento. Por lo que en nuestro país se puede medir el rezago en la infraestructura por el número de camas hospitalarias que es de 0.8 camas por cada mil habitantes, cuando el promedio de los miembros de la OCDE es de cuatro por cada mil habitantes.
Por lo que resaltó el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera que en el informe anual del IMSS manifiesta que dispone de 0.83 camas por cada mil habitantes, lo que equivale a un rezago de 25 años aproximadamente.
El senador Castro destacó que el Poder legislativo de Baja California también como representante de la sociedad, presentó un punto de acuerdo el 6 de octubre para exhortar al IMSS a atender las demandas de la población, por lo que añadió que de igual manera el Senado de la República hace lo suyo a través de esta proposición.
Fustigó que el retroceso de la inversión pública en infraestructura de salud y la privatización de los servicios comenzó a principios de los años 80, intensificándose en el período de Vicente Fox y continuando hasta nuestros días, al otorgar a empresas privadas concesiones para operar hospitales regionales de especialidad.
Por lo que recordó que uno de los objetivos principales que se planteó al inicio de la actual administración fue la de ampliar la cobertura de salud, no obstante y a pesar de que hoy en día más mexicanos cuentan con este servicio, el Estado sigue sin poder garantizar el acceso universal a un sistema de salud de calidad, puntualizó Castro Trenti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario