El titular de la SEP hace la entrega
MEXICO D.F.-La Universidad Iberoamericana obtuvo el Premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2009, por ser ejemplo de una trayectoria sostenida por mejorar la calidad de sus programas educativos y servicios para el bienestar de la sociedad en general.
El reconocimiento que entregó a esta institución el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, fue recibido por el Rector de la UIA, doctor José Morales Orozco, en una ceremonia donde también estuvieron Rafael López Castañares, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, y autoridades de la Iberoamericana.
El premio distingue el trabajo de la UIA para incrementar su calidad académica y formativa, reflejada en esfuerzos personales y colectivos para la obtención de acreditaciones nacionales e internacionales, el ingreso de sus docentes al Sistema Nacional de Investigadores y el registro de sus posgrados al Padrón Nacional de Excelencia, dijo el Rector.
Esa calidad queda también manifiesta en sus programas de docencia e investigación, la adecuada selección de sus alumnos y profesores y la buena gestión de los recursos, que permiten a la Ibero compararse con otras universidades, de las cuales se diferencia por su inspiración cristiana y jesuítica.
Un modelo educativo jesuita que forma personas competentes y comprometidas con los demás, especialmente los excluidos y marginados. “No se trata de producir profesionales exitosos en sociedades malogradas, sino de formar personas que asuman lo público como responsabilidad y tarea”, para contribuir a superar la pobreza, procurar sociedades más justas, un desarrollo sostenible, incluyente y equitativo que respete los múltiples lenguajes culturales y otorgue dignidad a todos.
Por su parte, el secretario de Educación Pública comentó que el premio se otorga a una universidad destacada por su esfuerzo y dedicación para responder con pertinencia a la demanda por la calidad en la educación, hoy la más relevante en la vida pública de México.
Recordó que en 66 años la Iberoamericana se ha caracterizado por formar bajo los valores del humanismo generaciones sólidamente preparadas de los profesionistas e investigadores que necesita México, quienes contribuyen a la construcción de una sociedad más libre, justa y solidaria.
Rafael López Castañares agregó que con el premio al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional instituido por la SEP y la ANUIES se busca estimular la calidad en el ejercicio de las funciones sustantivas de las instituciones y la transparencia y responsabilidad con las cuales se emplean los recursos destinados al bienestar de la sociedad.
De esta manera las universidades e instituciones de educación superior, como la Universidad Iberoamericana, realizan esfuerzos por ampliar la capacidad académica de su profesorado, estimular la competitividad de sus programas educativos y mejorar su gestión, con las cuales atienden su compromiso con el desarrollo social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario