EXHORTA EL SENADO DE LA REPÚBLICA A LA SCT A QUE REGULARICE MÁS DE 3 MIL TRANSPORTES DE CARGA QUE NO CUENTAN CON PLACAS DE CIRCULACIÓN VIGENTES EN BAJ - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 3 de febrero de 2010

EXHORTA EL SENADO DE LA REPÚBLICA A LA SCT A QUE REGULARICE MÁS DE 3 MIL TRANSPORTES DE CARGA QUE NO CUENTAN CON PLACAS DE CIRCULACIÓN VIGENTES EN BAJ


· El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad como de urgente u obvia resolución el Exhorto presentado por el senador Fernando Castro Trenti para que se implemente un programa emergente de regularización del transporte en Baja California.

· Debe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes normalizar las placas de circulación vigentes para evitar pérdidas de empleos, hostigamientos y abusos por parte de autoridades locales.

· El transporte en Baja California mueve el mayor porcentaje del flete hacia el extranjero y del cual dependen decenas de miles de empleos directos e indirectos.

MEXICO .D.F.-Debido a la afectación del sector de Transporte Público Federal de Carga en Baja California que se ha visto perjudicado por la severa crisis económica del 2009 y que no tiene mejores expectativas para este año, el senador Fernando Castro Trenti exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se implemente un programa emergente de regularización que impulse el mejoramiento de sus condiciones.

En el Punto de Acuerdo aprobado en el Pleno del Senado de la República , como de urgente u obvia resolución, el Vicecoordinador del PRI, enfatizó que se requiere que la autoridad en el ramo implemente medidas eficientes y sobre todo efectivas que detengan el deterioro del sector de transporte, “no podemos permitir que esta situación prevalezca, no debemos consentir que se agraven las consecuencias de la crisis económica a causa del burocratismos”.

Castro Trenti expuso que “la carencia de placas de circulación vigentes ha convertido a los transportistas en el objetivo de hostigamientos y abusos por parte de autoridades locales que, con el pretexto de que circulan sin placas o que las mismas están vencidas, les imponen multas extremadamente elevadas, las cuales no pueden ser pagadas por los transportistas, inhibiendo con ello el desarrollo de su labor cotidiana”.

Además, añadió que si a esta problemática de falta de placas se le suma el aumento a los combustibles, peajes e impuestos, este sector resultará también perjudicado en el presente año, como en el 2009, por lo que resaltó la importancia de que se evite un daño a este actividad que mueve el mayor porcentaje del flete hacia el extranjero y del cual dependen decenas de miles de empleos directos e indirectos.

Castro Trenti manifestó que en enero del 2009, el Delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, (CONATRAM) de Baja California sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación de la entidad, donde plantearon la problemática del sector, entre las que destaca la irregularidad en que se encuentran más de 3 mil tractocamiones que no cuentan con placas de circulación vigentes.

El tractocamión, según la definición dada en la Norma Oficial Mexicana 012-SCT-2-2008, es el vehículo automotor destinado a soportar y arrastrar remolques y semirremolques, es decir, es el medio de transporte terrestre de carga más importante y el más utilizado por el sector productivo del país, ya que es la forma en que se transportan y distribuyen por toda la república, la mayoría de los contenedores que llegan al país vía marítima; además, de esta forma se transporta a Estados Unidos la mayor parte de las mercancías que se comercian con ese país.

Por eso, concluyó el senador bajacaliforniano, “la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades puede devastar la ya de por si muy afectada economía de la entidad. Tan solo hay que mencionar que de septiembre de 2007 a junio de 2009, en Baja California se incrementó el número de personas desocupadas, pasando de 21 mil 800 a 82 mil, lo que coloca al estado entidad en el décimo lugar nacional en tasa de desocupación y si a esto le aumentamos la cantidad de desempleados que puede provocar el problema de los transportistas, la desocupación aumentaría significativamente, lo que repercutiría en otros ámbitos, como en la inseguridad que se vive en Baja California”.

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