CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 6 de marzo de 2010

CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES


Polichinela

por Jaime Flores Martínez
TIJUANA B.C.-Indignado por las condiciones que pretendían imponer para convertirlo en el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Mario Escobedo Carignan, decidió el miércoles “aventarles” la toalla.
El dirigente de los comerciantes, aspirante descarado a conseguir la candidatura, opto por declinar en su aspiración, aunque durante todo ese día prefirió apagar sus teléfonos móviles y determino no asistir a la sede de la Canaco. Don Mario escondió la cabeza.
Sin embargo, personas cercanas a Mario Escobedo aseguran que –convencido de la excesiva ambición de su dirigencia-- tomó la rabiosa decisión de no participar en la contienda interna. Escobedo decidió romper el pacto de contender por la candidatura junto con el empresario Carlos Bustamante, como se acordó durante la reunión que sostuvieron el jueves a de la semana pasada con la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel.
La tarde del martes, Mario Escobedo escucho desconcertado los planteamientos que le hizo René Mendivil Acosta, dirigente estatal del tricolor y marioneta del senador Fernando Castro Trenti. Perfectamente aleccionado, el señor Mendivil puso sobre la mesa las exigencias de la dirigencia para apoyar sus aspiraciones políticas.
Las pretensiones de Mendivil incluían la entrega de una cifra de seis dígitos en dólares americanos; la implícita aceptación de las reglas dictadas para el ejercicio de la campaña política y el asentimiento que la dirigencia estatal estructurara “a su gusto” la planilla que los acompañaría, la cual incluye a los regidores y al sindico. Obvio que a Mario Escobedo, tamañas peticiones le parecieron “un exceso”.
En su mente se atravesó la imagen del senador Fernando Castro Trenti, quien aparentemente cumple con las instrucciones que le dicta el coordinador de los senadores del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera. En los hechos Mario Escobedo cimentó su aspiración en el apoyo que le brindo Beltrones, aunque cometió el error de aceptar a Castro Trenti como intermediario.
De esta manera Mario Escobedo decidió retirar sus intenciones para dejar libre el camino al empresario Carlos Bustamante, aunque reitera –a través de sus interlocutores—“que no declina a favor de Bustamante”. Simplemente se retira.
Ah, ese día ya entrada la tarde, Escobedo envió un comunicado para informar que continua como dirigente de los comerciantes de Tijuana, en respuesta a la confianza depositada por el actual consejo directivo. Pura retorica.
Al grano
Muy reveladoras --y hasta escandalosas-- resultan las declaraciones del diputado federal panista Francisco Vega de Lamadrid, sobre la expulsión de convictos que desde 2006 años realiza el gobierno de California a nuestro país.
Resulta que—quizá sin medir las consecuencias-- Kiko Vega puso en evidencia al gobierno de la República pues hablo de un exhorto al ejecutivo federal “para que la creación de un programa de reinserción social para los ex convictos que son deportados por las autoridades de Estados Unidos”. Dijo que según “los datos obtenidos” han sido mas de 38 mil 500 los reclusos de origen mexicano que han sido expulsados a Tijuana del 2006 al 2008.
Por esos Vega de Lamadrid propone que se implemente un programa que contemple el respeto a las garantías constitucionales de estas personas. Contar con los apoyos necesarios para integrarlos a la fuerza productiva del país, aunque también –desde que arriban—se debe determinar el grado de peligrosidad que representan para la sociedad, ¡Cosa que no se ha hecho!
La iniciativa presentada por Kiko Vega es la evidencia más clara que –al menos hasta ahora—el gobierno federal no ha implementado un solo candado para prevenir que los convictos expulsados de California no lleguen a Tijuana a delinquir.
Quizá sin quererlo, Vega de Lamadrid le quita la cobija a la incapacidad mostrada por el actual delegado del Instituto Nacional de Migración Francisco Javier Reynoso Nuno, quien supone que al esconder la cabeza los problemas se solucionan. Alguien debe subrayar que los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) comisionados en la Puerta México solamente preguntan a estos convictos “si en verdad son mexicanos” y se limitan a recibir una hoja expedida por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, donde determinan el grado de peligrosidad del expulsado.
Los inspectores conocen perfectamente los autobuses utilizados para transportar convictos hasta la frontera con México, cuya cifra no revela Reynoso Nuño para “no preocupar a las autoridades”. Cada semana arriban a Tijuana al menos mil mexicanos pre-liberados de cárceles de California, aunque el INM hace todo lo posible por mantenerlo oculto.
Los primeros días de septiembre, un ex convicto identificado como “el Papi” limpiaba un terreno baldío supervisado por elementos de la Policía Municipal en la zona centro de Tijuana. Con más de 40 años y más de 40 tatuajes, el Papi dijo a reporteros locales que “en caso de no conseguir un trabajo digno y bien pagado”, se incorporaría a algún cartel de la droga pues su especialidad era “el asesinato”.
El ejemplo del Papi aplasta cualquier intención de Reynoso Nuño por minimizar el tema. Aunque Francisco Vega de Lamadrid no lo dice, el exhorto que lanzo al presidente Felipe Calderón, deja saber que --en Baja California-- el INM sirve para maldita la cosa.
Durísimo
El gobierno federal pretende “echarle tierrita” a las tronantes declaraciones del diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, hijo del fallecido ideólogo panista Manuel J Clouthier. Al menos esa es la impresión de muchos mexicanos
A finales del mes pasado, el hijo del “Maquío” se fue a la garganta del presidente Felipe Calderón al afirmar que el gobierno de la república no combate al Cartel de Sinaloa ni tampoco a la narco-política en aquella entidad.
La respuesta fue tan virulenta que el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont le envió una carta donde le señala que su percepción “es falsa, sumamente irresponsable y moralmente condenable”. El jueves 24 el presidente Felipe Calderón señaló públicamente que su gobierno no protege a ningún cartel de la droga, lo que incluye a Joaquín “el Chapo” Guzmán y al Mayo Zambada. Por el contrario Calderón se refirió a varios capos arrestados durante su gobierno incluido José Vázquez Villagrán “el Jabalí” arrestado días antes en la capital mexicana. El Jabalí es considerado uno de los principales operadores de “el Chapo”.
Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional se fue durísimo contra su propio instituto político y contra el mismísimo presidente Felipe Calderón. Espino califico de “autoritaria” la administración calderonista al desatar un embate oficial contra el diputado Clouthier. Asegura que el gobierno pretende acallar las voces críticas con actitudes autoritarias. Nunca antes un influyente militante de un partido político había calificado al presidente con palabras tan duras. Clouthier llamo a Felipe Calderón… “Ca… irresponsable”
Comentarios: cicuta45@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario