TIJUANA B.C.-Después de haber salido de Tijuana el día 29 de marzo la Expedición Ruta del Bicentenario integrada por Ignacio Anaya Barriguete (Tijuana, BC), Eva Martínez (Edo. de México), Gustavo Flores (DF) y Salvador Delgadillo (DF), acompañados por Jorge Espinoza (Tijuana, BC) -quien se encuentra apoyando la cobertura informativa de la expedición- llegaron a Katmandú, Nepal el día 31 de marzo.
El día 5 de abril la expedición se trasladó en una avioneta bimotor a Lukla (ubicada a 2,900 metros sobre el nivel del mar, msnm), en esa población la expedición contrató porteadores (cargadores) locales para que les ayudaran a llevar el pesado equipo y provisiones hacia el Campamento Base.
Al día siguiente inició la caminata a través de senderos en cañadas, desfiladeros y cerros pasando por aldeas como Phakding, Namche Bazaar (3,450 msnm) y llegar a Shyangboche (3720 msnm) el 7 de abril, para después partir al “Everest View Hotel”,
desde donde pudieron ver -a la distancia y por primera vez- la cordillera del Himalaya que incluye varios gigantes como el Lothse, Nuptse, Shartse II (Peak 38), Ama Dablan y el más alto del mundo, el Everest.
En los siguientes días, después de continuar ascendiendo y pasando por otras villas como Pheriche (4,270 msnm), Lobuche (4,930 msnm) y Gorak Shep (5,190 msnm) finalmente el 13 de abril la expedición mexicana Ruta del Bicentenario llegó al Campamento Base del Everest, situado a una altura de 5,380 msnm.
En
el Campamento Base los alpinistas mexicanos han estado haciendo trabajo de aclimatación y prácticas de escalada en el hielo, ahí la temperatura es de -10C. El 18 de abril a las 5.30 am el equipo subió a la Cascada de Hielo en el Glacial del Khumbu para hacer sus prácticas en unas escaleras que se colocan para ascender por ahí. Vale la pena decir que ese es un lugar particularmente peligroso, pues gran parte de los accidentes mortales del Everest se dan en ese sitio.
El 19 de abril a las 12 del mediodía se hizo una ceremonia llamada Puya en el Campamento Base. Esta es conducida por un Lama y ahí cada uno de los escaladores
hace una ofrenda a la montaña recibiendo bendiciones por el éxito de su ascenso. Es de resaltar la tarea que está realizando Jorge Espinoza, joven tijuanense de 25 años, quien desde el Campamento Base tiene que bajar a Gorak Shep, en una caminata de cerca de 2 horas para que desde ahí por Internet esté enviando esta información.
La Expedición Ruta del Bicentenario tiene planeado hacer el asalto final a la cumbre del Everest hacia mediados del mes de mayo próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario