JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA, PRESIDENTE DE COPARMEX PRESENTA PROPUESTA POLÍTICA PARA BAJA CALIFORNIA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 21 de abril de 2010

JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA, PRESIDENTE DE COPARMEX PRESENTA PROPUESTA POLÍTICA PARA BAJA CALIFORNIA


MENSAJE DEL C.P. JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA, PRESIDENTE DE COPARMEX DURANTE EL DESAYUNO MENSUAL

TIJUANA B.C.-Es también para nosotros una gran satisfacción el poder ofrecer nuestra plataforma, el día de hoy, con el propósito de abrir la propuesta política que idealmente lleve a nuestra entidad a más y mejores alturas en materia de desarrollo económico, seguridad, educación y desarrollo urbano; a que nuestra sociedad analice y decida la mejor propuesta que los partidos y candidatos ofrezcan a sus electores.

PROPUESTA POLÍTICA:

Hoy más que nunca nuestra sociedad necesita participar. Es nuestro deseo que este ejercicio ciudadano marque la pauta para que sociedad y gobierno en conjunto encuentre las mejores opciones para mejorar nuestro desarrollo.

La propuesta política que como Coparmex Tijuana presentamos el día de hoy; no es inclusiva de todos los problemas que afectan nuestra entidad. Hemos seleccionado lo que en nuestra opinión pudieran ser las puntas de lanza que nos permitan recuperar el empuje económico, la tranquilidad, y la competitividad que como ciudad habíamos tenido hasta hace unos años.

Aun cuando entendemos que el proceso electoral actual no infiere con la normatividad en el ámbito federal, existen asuntos pendientes en este nivel que requiere de funcionarios y gobernantes, independientemente de su partido, estén comprometidos con los problemas que aquejan nuestra entidad, y que requieren solución federal. Necesitamos reformas estructurales en lo fiscal, laboral y político que nos permitan recuperar el crecimiento y la competitividad a nivel internacional. Necesitamos que se solucione el grave problema de los cruces fronterizos que hoy por hoy es uno de los principales inhibidores que aquejan a nuestra ciudad.

En materia legislativa, necesitamos se quiten los candados a la ley de participación ciudadana para que se permita aplicar adecuadamente el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato. Necesitamos legisladores con valores, honestos y capaces que sean dignos representantes de los intereses de la sociedad y consecuentemente que estén dispuestos a sujetarse a los resultados.

En materia de transparencia, reiteramos nuestro apoyo a la iniciativa presentada por el instituto de transparencia al información pública de Baja California que requiere que la ley de transparencia sea controlada y administrada por un órgano garante, totalmente ciudadano e independiente de los órdenes de gobierno.

En materia de desarrollo económico, y reconociendo lo que se ha hecho hasta ahora en materia de estímulos y promoción a la micro, pequeña y mediana industria, solicitamos estímulos fiscales para las áreas de servicio tales como hoteles y restaurantes, que son industrias sumamente importantes para nuestra entidad.

Somos de la opinión que se necesita trabajar en el área de desregulación con el objeto de simplificar trámites a nivel estatal y municipal, ampliar la ley de fomento y tecnología para otorgar incentivos a la micro, pequeña y mediana industria, así como trabajar en la formación, capacitación y financiamiento de emprendedores.

Necesitamos fomentar la imagen y competitividad de nuestro estado en materia económica, y trabajar en programas de promoción de la imagen de Tijuana en el área internacional.

En pocas palabras, en materia de desarrollo económico necesitamos “una visión de largo plazo y una acción inmediata, una visión global y una acción local”.

En materia de seguridad pública, en nuestra opinión el combate a la inseguridad contempla varias aristas: la batalla contra la inseguridad comienza en la casa y en la escuela, por lo que se debe trabajar fuertemente en campanas de valores que promuevan la cultura de la legalidad a través de la honestidad y el respeto; necesitamos que nuestros jóvenes sean indoctrinados en programas de prevención de adicciones que les permitan vivir una juventud sana y libre de drogas, necesitamos programas de control de adicciones que les de la oportunidad a aquellas personas que desafortunadamente hayan caído en el flagelo de las drogas, el poder reintegrarse a nuestra sociedad sin tener que delinquir.

Otro de los grandes flagelos en el combate a la inseguridad ha sido la impunidad, México ocupa uno de los porcentajes más bajos de efectividad en materia punitiva para aquellos que delinquen, en la actualidad la probabilidad de que una persona que ha cometido un delito sea castigada es del 1.06%. Bajo este concepto, creemos que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio tiene una gran probabilidad de combatir la impunidad en la administración de la justicia en nuestra entidad; por lo que consideramos se le debe dar al apoyo y seguimiento con el objeto de que la aplicación del mismo sea un éxito.

Finalmente, en materia de seguridad se debe seguir “apretando el candado” a través de los diversas corporaciones policiacas. Para este efecto, es estrictamente indispensable que los programas de policía no sean reinventados cada tres años. Necesitamos programas de seguridad a largo plazo que permitan la profesionalización y estructura de nuestras policías.

En materia de educación, y recordando nuestra entidad tiene uno de los índices más bajos en términos de la calidad por la educación, nos adherimos a las propuestas hechas tanto por la coalición para participación social en la educación en Baja California, mejor conocida como copase y por el consejo de participación social en la educación (Cepse).

Estos programas marcan pautas específicas para el incremento en la capacitación de docentes, seguimiento puntual en el acuerdo por la calidad en la educación; y la obligatoriedad de presentar el nivel académico de los alumnos.


Necesitamos mejorar la calidad de la educación en nuestra entidad. Una educación que abra ventanas de oportunidad para nuestras juventudes y que les permita el acceso a un mejor nivel de vida y por consecuencia mantenerse alejada de las drogas, el crimen y la violencia.

En materia de desarrollo urbano, queremos hacer una propuesta específica a todos los candidatos a presidentes municipales que se comprometan a regular definitivamente la eliminación de propaganda electoral en la vía pública, postes, puentes e infraestructura en todo el municipio. Esto es algo que se ha venido dando en las últimas elecciones a instancia de Coparmex, pero solicitamos se convierta en reglamento con el objeto de que se convierta en un elemento fijo de los procesos políticos de nuestra ciudad.

Nuestra ciudad necesita calles transitables y un sistema de transporte público que permita el tránsito de personas de una manera adecuada, económica y expedita. Es por eso que consideramos que la implementación de un nuevo sistema de transporte público debe ser uno de los temas impostergables que la nueva administración municipal debe incluir en su agenda de trabajo.

Finalmente, necesitamos recuperar la educación vial en nuestra ciudad. Aun cuando entendemos que las prioridades de nuestra ciudad en materia de policía estaban en otras áreas, necesitamos que nuestra policía se enfoque de nueva cuenta en labores de aplicación del bando de policía y buen gobierno.

Ya para terminar, invitamos a la ciudadanía a salir a votar. A ejercer un sufragio libre y responsable a favor de los candidatos que mejor representen sus intereses. A los partidos políticos, a respetar los procesos y los diferentes puntos de vista, a privilegiar el dialogo y no la confrontación estéril; y a toda la sociedad a luchar por el bien común y por los intereses de nuestra entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario