PIDE EL SENADO DE LA REPÚBLICA QUE SE REALICEN ESTUDIOS PARA RECUPERAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS 60 MIL HECTAREAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO EN B.C - TIJUANA NOTICIAS

martes, 20 de abril de 2010

PIDE EL SENADO DE LA REPÚBLICA QUE SE REALICEN ESTUDIOS PARA RECUPERAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS 60 MIL HECTAREAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO EN B.C

∙ Reconoció Fernando Castro Trenti el apoyo que ofreció el Presidente Calderón a los mexicalenses y a las solicitudes del gobierno de Baja California y del Senado.
∙ Es urgente que se realicen estudios para evaluar las afectaciones a las tierras del valle de Mexicali y que se destinen los recursos necesarios para la realización del proceso de reversión: Fernando Castro Trenti.
∙ Se perdieron cultivos; la infraestructura hidroagrícola tuvo daños calculados en 1,500 millones de pesos; en más de 60 mil hectáreas se dio un cambio en la composición orgánica del suelo de cultivo.
∙ Necesario y urgente un apoyo extraordinario para lograr una reactivación económica adecuada de las empresas afectadas.
∙ Que Nacional Financiera y el FIRA apliquen programas de apoyo a empresarios y agricultores afectados, para lograr una rápida recuperación de la actividad económica.
∙ Exhorto, aprobado por unanimidad en la Cámara Alta, como de urgente u obvia resolución.

MEXICO D.F.-Tras reconocer en la Tribuna del Senado de la República el anuncio que hizo ayer el Presidente Felipe Calderón, para atender la situación fiscal de los mexicalenses afectados por el terremoto que los azotó el pasado 4 de abril, Fernando Castro Trenti, resaltó que desde el jueves pasado, el Grupo Parlamentario del PRI depositó un Punto de Acuerdo para apoyar soluciones dirigidas a las afectaciones en la actividad económica de los bajacalifornianos.

El Vicecoordinador del GPPRI, ante el Pleno, resaltó que una de las afectaciones más graves del sismo en Baja California es la pérdida de más de 60 mil hectáreas de cultivo, las cuales fueron dañadas en su estructura química por el agua azufrosa que cambió la composición de la tierra, dejándola no apta para la actividad agrícola por casi dos años.

Por eso, expuso el senador Castro, a nombre del líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, de sus compañeros de bancada Heladio Ramírez y Ramiro Hernández, así como de Francisco Javier Obregon, del PT, quien solicitó se adhiriera a San Luis Rio Colorado, Sonora, que el Ejecutivo Federal, en coordinación con los gobiernos de Baja California y el municipal mexicalense y Sonora en su caso, se realicen los estudios necesarios que evalúen las afectaciones a las tierras del valle de Mexicali y se destinen recursos para la realización del proceso de reversión que urgentemente requiere la tierra destinada a la agricultura que se vio afectada por el terremoto.

De igual manera, solicitó, que se otorguen los apoyos urgentes a las personas físicas y morales afectadas por esta situación, además, dijo, “se deben adoptar las medidas suficientes para que, mientras se lleva a cabo el proceso de reversión y en apoyo a los bajacalifornianos afectados, se congelen las deudas que éstos hayan contraído para la producción agrícola, impidiendo que generen intereses de alguna especie, hasta en tanto se resuelva esta crisis”.

En el exhorto, aprobado por unanimidad en la Cámara Alta, como de urgente u obvia resolución, Castro Trenti subrayó que “en solidaridad con el gobierno de Baja California, se exhorta al Director del instituto Mexicano del Seguro Social para que prorrogue el cobro de aportaciones de seguridad social a que están obligados los empresarios que se han visto afectados por el sismo”.

Asimismo, indicó que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se promueva con Nacional Financiera o los Fideicomisos Instituidos Relacionados con la Agricultura (FIRA) un programa de apoyo a los empresarios y agricultores involucrados en las actividades dañadas por el desastre natural.

El senador bajacaliforniano reiteró las difíciles condiciones económicas que enfrentan los agricultores, ya que se perdieron cultivos y la infraestructura hidroagrícola calculados los daños en 1,500 millones de pesos, de las más de 60 mil hectáreas afectadas por el cambio en la composición orgánica del suelo de cultivo.

Aunado a esto se exhortó al Ejecutivo para que se suspendan todos los cobros de créditos agropecuarios hasta que se realice y concluya una investigación científica sobre el cambio de composición física del suelo de cultivo, ya que del subsuelo emergió agua azufrosa que cambió la composición orgánica de la tierra.

Además, las autoridades federales tendrán que realizar programas de reversión de la tierra para que ésta vuelva a ser productiva.

El senador Castro Trenti destacó que “el gobierno local, desde el terremoto, ha propiciado la distribución de recursos a los microempresarios que en el valle de Mexicali sufrieron daños en sus establecimientos, pero resulta necesario ampliar el apoyo a todos los empresarios con el fin de restablecer la economía y la infraestructura de Baja California.

“También, el terremoto afectó gravemente la infraestructura hidráulica del Valle de Mexicali, provocando que las más de 60 mil hectáreas se vieran afectadas ya que el agua que se extraía del subsuelo para el riego de las tierras cultivadas, se contaminó con el mismo sustrato azufroso que deterioro las condiciones de la tierra, lo que agrava aún más la situación para el sector agrícola del Valle de Mexicali”, apuntó.

Informó el senador priísta que el fenómeno es conocido como licuefacción, ya que las aguas que se acumulan debajo de la superficie y surgieron del subsuelo durante el sismo que sirvió como “motor”, provocando una compresión y extensión entre los sedimentos que tienen que expulsar el aire o agua que contengan en sentido vertical y dirigen o canalizan a lo largo de fracturas, al final de la superficie, por lo se observa que el agua tiene olor sulfuroso y color rojizo, apuntó.

Si aunado a lo anterior, consideramos las circunstancias adversas en las que se encuentra la comunidad bajacaliforniana, especialmente en Mexicali y de manera más dramática en la zona rural de este municipio, se hace necesario y urgente un apoyo extraordinario para lograr una reactivación económica adecuada de las empresas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario