Solamente 2 de los integrantes de la Expedición Mexicana Ruta del Bicentenario llegan a la cumbre
NEPAL .-En la madrugada de este lunes 17 se confirmó que el alpinista tijuanense Ignacio Anaya Barriguete conquistó la cumbre del Monte Everest (8,848 msnm) en compañía de la mexiquense Eva Martínez Sandoval.
Los otros 2 integrantes de la expedición Ruta del Bicentenario, Salvador Delgadillo y Gustavo Flores no pudieron alcanzarla, el primero de éstos debido a una fuerte neumonía que lo atacó estando en el Campamento 1 a 6,100 msnm y debido a ello se tuvo que realizar un angustioso rescate para poder trasladarlo al Campamento Base (5,400 msnm) y más tarde a una clínica en Perishe (4,240 msnm) en donde permaneció 2 noches. De ahí tuvo que ser evacuado en helicóptero a Lukla, para finalmente ser trasladado en avión a Katmandú (capital de Nepal) en donde apenas hace un par de días lo acaban de dar de alta de un hospital en el que fue atendido.
Por su parte, Gustavo Flores al parecer se quedó a solamente 200 metros de alcanzar la cumbre, pero no pudo continuar al sufrir congelamiento en varios dedos de los pies.
La Expedición Ruta del Bicentenario partió de la ciudad de Tijuana, Baja California el pasado día 29 de marzo. Finalmente podemos decir que ya se cumplió el objetivo. Falta ahora que lleguen los escaladores Ignacio Anaya y Eva Martínez al Campamento Base en un descenso de aproximadamente 2 días.
Del Campamento Base a la población de Lukla les espera una caminata de descenso de aproximadamente 10 días de duración. De ahí parten en avión a Katmandú para estar en Tijuana hacia fines de este mes de mayo.
El alpinista Ignacio Anaya Barriguete tiene como propósito inmediato la búsqueda de la conquista de la cumbre del Mount McKinley, ubicado en Alaska, con una altitud de 6,236 msnm es la montaña más alta de Norteamérica y la más fría del mundo, pues alcanza temperaturas extremas de hasta -60 centígrados y con golpes de viento helado de hasta -83 grados centígrados. Hay que tomar en cuenta que el Mount McKinley se localiza a sólo 3 grados del Círculo Polar Ártico.
Según informó Ignacio Anaya a su promotor y representante Raúl Gomezcaña Freer, a su regreso a Tijuana espera estar en esta ciudad 7 ó 10 días, para inmediatamente partir hacia Alaska en busca de cumplir este nuevo reto, aprovechando la excelente aclimatación que trae como resultado de su estancia en las frías temperaturas del Monte Everest.
Por otra parte, ya el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, al estar pendiente de la llegada de Ignacio Anaya a la cumbre del Monte Everest le expresó: “quiero felicitar a Nacho Anaya por haber logrado poner en lo más alto el nombre de nuestra ciudad de Tijuana, sabemos que a pesar de todas las dificultades pudieron, con la ayuda de Dios, lograr la meta. Mil felicidades.”
Ignacio Anaya en su meteórica carrera de alpinista (inició apenas hace 3 años) ya ha alcanzado la cumbre de la montaña más alta de América, el Aconcagua (6,962 msnm), en 2 ocasiones. También el Chimborazo (6,310 msnm) en Ecuador; el Monte Elbrus (5,642 msnm) en el Cáucaso en Rusia; así como las principales montañas de México como los son el pico de Orizaba (5,750 msnm); el Iztaccíhuatl (5,220 msnm); todas las principales montañas de California, Colorado y Nuevo México en los Estados Unidos. Sin dejar de mencionar el Picacho del Diablo (3,096 msnm) en el estado de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario