TIJUANA B.C.-De un 80 por ciento de residuos peligrosos que se generan en las ciudades fronterizas de México, Tijuana tiene el 60 por ciento de estos restantes que desechan empresas maquiladoras de la localidad, alertó Juan Manuel Guzmán García, jefe de Unidad de Gestión de de la Semarnap de Baja California.
Lo anterior durante el desayuno semanal del Foro Cívico Tijuanense (Fociti), que preside Wlfrido Ruiz Sainz, donde habló sobre temas relevantes de medio ambiente y recursos naturales que atienden en la delegación de la entidad, como el movimiento de residuos peligrosos por parte de la industria maquiladora que se genera en Tijuana.
Indicó que cerca de 40 mil trámites que realizan al año el 70 % se la llevan estas actividades, por lo que su labor sustantiva a diferencia de las delegaciones de otros estados del país está muy centrada en la industria maquiladora.
Juan Manuel Guzmán dijo que la historia del marco normativo de la Semarnap de México no es muy diferente al de Estados Unidos, ya que toda la legislación viene de los 70s y 80s, por lo que es muy reciente.
“México ha evolucionado muy rápido en cuestión de regulación, infraestructura e instituciones, pero señaló que todavía no se logra crear conciencia en el cuidado del medio ambiente como en Estados Unidos donde se hacen más efectivas las políticas públicas que en este país”.
Esto debido a que los gobiernos de México, según reconoció, no han sido tan efectivos en la vigilancia y cumplimiento de las políticas públicas y los ciudadanos tampoco hemos sido muy responsables en atender situaciones que nos afectan como la contaminación del aire, contaminación de agua, arroyos y basura, en lo cual deberíamos poner un poco de atención.
Guzmán García, reiteró que el mayor movimiento de residuos peligrosos proviene de la industria maquiladora, pero advirtió que le preocupa lo que no está registrado como lo que se desecha en los hogares y particulares a escondidas, como incendios y desechos de basura, entre otros.
Asimismo, señaló no está documentado pero en los años 70 y 80 bajaron muchas cargas de residuos peligrosos a depositarse en Baja California sin ningún control y vigilancia, por lo que no se tienen registro de esto.
El Jefe de Unidad de Gestión de de la Semarnap en BC aseguró que actualmente cuentan con muchos registros de residuos peligrosos que se desechan en la entidad, pues se tienen expedientes de los movimientos que se realizan, pero les sigue preocupando los que se generan en la parte casera y pequeños negocios, quienes desconocen la normatividad y creen que no impacta al medio ambiente.
Por lo que no se reporta y por ende no se registra, lo cual impacta a la comunidad en general, ya que la basura mas evidente es la que se genera en los hogares, ya que ahí se registra más residuos peligrosos que en las industrias tanto en México como en los Estados Unidos.
Explicó que los residuos peligrosos los clasifican como tal siempre y cuando tengan alguna característica de corrosivo, reactivo, explosivo, toxico, inflamable o biológico infeccioso, lo cual visto desde el efecto de bio-acumulación en tejidos cancerígenos, o sea que genere desequilibrio metabólico es considerado peligroso.
Por ello, el funcionario federal, insistió en que la parte mas lamentable del tema es que no está regularizado como el cloro que se utiliza en limpieza y el uso de demás productos que pueden incluso asfixiar a las personas, ocasionándoles alguna enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario