Juez ordena a Sempra regresar 100 hectáreas a Sánchez Richie - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 31 de mayo de 2010

Juez ordena a Sempra regresar 100 hectáreas a Sánchez Richie


ENSENADA B.C.- Tras cuatro años y medio de enfrentamientos, demandas y juzgados de todos los niveles, ayer la empresa regasificadora Sempra Energy tuvo que devolverle las 100 hectáreas de las cuales había despojado a Ramón Eugenio Sánchez Richie, siendo para ello necesaria la fuerza pública ante la posibilidad de un conato entre particulares.

El licenciado, encargado de llevar el caso, Omar Paz Arellano dijo que las acciones llevadas a cabo fueron resultado de una ejecutoria de una sentencia de amparo, en la cual se ordena restituir de sus tierras a Sánchez Richie, sin embargo cuando llegaron las autoridades un grupo de trabajadores de Sempra Energy se apostaron en la puerta de los predios en litigio para evitar que entraran, esto, a pesar de que la actuaria les ordenó que la sentencia estaba en su contra.

A las 10: 00 horas llegó la actuaria del Juzgado y ordenó fueran abiertas las puertas de las 100 hectáreas, sin embargo uno de los funcionarios de Sempra se negó, agregando que no se estaban oponiendo a la diligencia, sino se estaban oponiendo a la actuación de la diligencia, ya que no existía un dictamen real, lo que generaba que los dejaran en la indefensión a los empresarios de manera grave; “A nosotros no nos ha sido notificado cuál es el terreno que ellos pelean y por ello consideramos que el actual es grave”, dijo el representante de Sempra, sin embargo el abogado Paz Arellano aseguró en ese mismo instante que de todo lo actuado fue notificado el Ministerio Público, que en este caso actúa como defensa de la empresa.

Tras unos minutos la actuaria pidió unas cizallas para romper el candado y de inmediato fue abierto el paso, sin embargo para ese entonces un ejército de trabajadores de la empresa regasificadora ya se encontraba apostados a la entrada del predio bajo la orden de no dejar pasar a nadie, sin embargo en ese instante llegaron al lugar más de 5 patrullas de la policía municipal y el grupo de Reacción Inmediata para hacer cumplir la sentencia.

Sólo fue necesario ver a los policías para que los guardias de seguridad se replegaran y entonces dejaran entrar al predio en litigio a la actuaria y un grupo de trabajadores de Sánchez Richie; el topógrafo Luis Alfredo Armenta de inmediato colocó el GPS y ubicó los dos predios en litigio, cada uno de ellos de 50 hectáreas que son propiedad de Sánchez Richie.

Uno de los representantes legales de Sempra calificó como injusto que las autoridades no les hayan notificado de esta situación y que sólo exista un topógrafo por parte de Sánchez Richie para delimitar sus 100 hectáreas, “quién nos garantizará que en realidad es lo que el topógrafo dice”, cuestionó, a lo que Paz Arellano respondió que todo eso viene en la sentencia y ya fue cosa analizada en tribunales.

La orden es federal y fue cumplimentada por el Juzgado Tercero Penal en auxilio de la autoridad responsable, del Juez Primero Penal de Tijuana, el cual ordenó que se ponga en posesión de los terrenos de Ramón Eugenio Sánchez Richie, de la fracción B y A, cuyas superficie son 50 hectáreas 04/06.72 y 50 hectáreas 2476.28 hectáreas.

Después de dos horas de alegar, de pedir una explicación por parte de los representantes de Sempra, la actuaria les hizo saber que aquellas personas que no tuvieran nada que ver en el caso se tenían que retirar del predio, porque de lo contrario serían detenidas y encarceladas, entrando en ese instante los agentes municipales a pedirle a los trabajadores que se retiraran o de lo contrario serían detenidos.

Baños portátiles, lámparas, tractocamiones y hasta cemento fueron desalojados de las 100 hectáreas junto con una cuadrilla de trabajadores, pasando a medir los puntos exactos de los terrenos que desde ayer regresaron a Sánchez Richie.

SEMPRA SEGUIRÁ TRABAJANDO IGUAL

La posesión de un terreno que falsamente Ramón Sánchez Ritchie ostenta, no significa de ningún modo que este sujeto sea el legítimo propietario, informaron abogados de la empresa Energía Costa Azul.

Una reciente sentencia emitida por un juez de Tijuana que absuelve al acusado del delito de despojo, no implica que éste automáticamente adquiera derechos sobre el predio ya que únicamente lo libera de la causa penal por la que fue enjuiciado.

La sentencia se da en el marco de un proceso penal y lo único que establece es que la invasión oportunista de Sánchez Ritchie retorna a su estatus de antes de que las autoridades ordenaran su desalojo en una demanda por despojo interpuesta por Energía Costa Azul, legítima propietaria del predio.

El hecho de que el Juzgado Primero Penal de Tijuana reinstale a Sánchez Ritchie como invasor del predio, de ninguna forma significa que el litigio esté resuelto a su favor ya que aún quedan las instancias civiles competentes para definir la legitimidad de la propiedad, indicaron los abogados.

La empresa deja claro que dicha sentencia de ninguna manera afectará el normal funcionamiento de Energía Costa Azul ya que el terreno no es necesario ni para la operación de la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, ni forma parte de los requisitos que los permisos de operación de la misma establecen.

“Este terreno en litigio es uno de los varios que adquirió la empresa como parte de sus activos en la zona y se encuentra completamente fuera de los límites de la terminal así como de las áreas de amortiguamiento y conservación establecidas en los permisos de operación de la terminal”, afirmaron los abogados de Energía Costa Azul.

Precisaron que la sentencia dictada a favor de Ramón Eugenio Sánchez Ritchie sólo tiene por finalidad declarar que no existen de momento elementos suficientes para procesarlo por el delito de despojo.

Aclararon que la sentencia no confiere ni valida ningún derecho de posesión del acusado sobre el predio ya que el derecho de propiedad de Energía Costa Azul permanece intacto, es decir, no existe afectación alguna al título de la empresa y cualquier derecho que se pretenda tener sobre el terreno deberá resolverse ante un Juzgado Civil.

“Aún quedan muchas batallas por librar y no hay por qué formar opiniones en un litigio que de ninguna manera ha concluido,” agregaron los abogados de Energía Costa Azul.

En estos momentos Energía Costa Azul está valorando la sentencia en cuestión para seguir defendiendo sus legítimos derechos y ejercitar las acciones que en derecho correspondan contra toda y cualquier acción e irregularidad de este juicio.

Energía Costa Azul mantiene firme su postura de seguir protegiendo su patrimonio como cualquier otro propietario legal, siempre actuando conforme a derecho, respetando y confiando en las vías legales.
Mostrar/Ocultar lugar de los hechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario