* Una iniciativa de Tiromet, apoyada por el Diputado Carlos Barboza Castillo
* La modificación al artículo 4 bis de la Ley de Transporte púbico, aprobada por unanimidad
TIJUANA B.C.-El pasado 29 de abril, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 4 bis de la Ley de Transporte Público de Baja California de manera que, de ahora en adelante, incluirán la frase “Soy Donador”, cuando así lo autorice el titular de la identificación.
Con esta modificación a la ley, la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales, TIROMET AC se anota un importante triunfo en la promoción de la cultura de donación de órganos, pues dicha iniciativa fue planteada por TIROMET, al Diputado Carlos Barboza Castillo, quien apadrinó dicha petición.
El apoyo de Carlos Barboza Castillo fue decisivo para que la propuesta de TIROMET prosperara, hasta que fue presentada al pleno. Desde octubre del año pasado, cuando fue presentada y pasada a comisiones, miembros de TIROMET, con el apoyo y coordinación del propio Barboza, se reunieron con diputados locales como Juan Manuel Gastelum, Pablo Hirarta Chico, Edna Mireya Pérez, Juan M. Macklis, Antonio Cano Jiménez, quienes tuvieron un papel fundamental para que esta medida se consolidara.
Para Alejandro Vizcarra, presidente de TIROMET, la aprobación a la modificación del artículo 4 bis de la Ley de Transporte público es un triunfo importante. “Ahora falta que se implementen medidas que hagan efectivo este cambio, como la promoción de la donación de órganos y la capacitación de promotores en las oficinas donde se tramita dicho documento, con el fin de sensibilizar a quienes acuden a renovar o adquirir su licencia por primera vez”.
Baja California es una de las entidades con menor índice de donadores de órganos en México, con apenas 1.5 donantes por millón de habitantes. Este índice es uno de los más bajos no solo a nivel nacional, sino global. Incluso México, con 3.6 donantes por millón, está muy por debajo de países como España, líder mundial con casi 40 donantes por millón de habitantes. Por ello, esta medida puede servir para contrarrestar esta situación y favorecer la cultura de donación de órganos mediante el incremento directo de donadores voluntarios.
Otras entidades han aprobado esta modificación con resultados favorables. Estados como Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Sonora, entre otros, incluyen la voluntad del donador. Incluso entidades como Puebla o Tamaulipas alcanzaron los registros que superaron los 100 mil donadores en los primeros meses en que implementaron dicha medida.
Sin embargo, considera Vizcarra, aún queda pendiente la consolidación del Centro Estatal de Trasplante, órgano operativo del Consejo Estatal de Trasplante que permita dar mayor eficiencia y agilidad a los trasplantes que se realizan en la región. Actualmente podemos ver crecimientos importantes en la infraestructura de las dependencias públicas de salud, así como un incremento en el número de trasplantes. Por ello es que el Centro Estatal de Trasplante es todavía una deuda pendiente en Baja California”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario