• Corresponde a los gobiernos fronterizos alentar programas en beneficio de los connacionales, apuntó Lozano Pérez.
• El Estado debe impulsar un programa de empleo para facilitarles su reinserción en el mercado nacional, dijo el representante del PRI.
• Es inaceptable que las barreras comerciales desaparezcan y las humanas de incrementen, precisó el candidato del VIII Distrito.
TIJUANA B.C.-Tras manifestar su más rotundo rechazo a la política de odio en contra de los migrantes en la frontera de Arizona, demandar el alto a los muros que separan a los pueblos y objetar las estrategias de la Operación Guardián que han cobrado miles de vidas a lo largo de la frontera entre México y el país vecino, David Lozano Pérez dijo que el intenso fenómeno migratorio requiere de un claro marco de cooperación bilateral.
No obstante, puntualizó que si bien se trata de un tema de competencia federal, corresponde a los gobiernos de la franja norte del país alentar una visión integral que permita desarrollar programas tanto para la atención de nuestros emigrantes, como para los inmigrantes de otras naciones que ingresan a nuestro territorio.
Es evidente, dijo David Lozano Pérez al recorrer las inmediaciones del parque México en la delegación de Playas de Tijuana que los índices migratorios evidentemente requieren de un verdadero espíritu de colaboración entre ambas naciones, pero que el papel de los estados de la frontera norte es preponderante en la búsqueda constante de de acciones de gobierno encaminadas a frenar la discriminación, el racismo, la intolerancia y la violencia en contra de los migrantes.
Asimismo, destacó el candidato de la Coalición por un Gobierno Responsable del VIII Distrito Local Electoral que el Estado debe impulsar la creación de un Plan de Promoción al Empleo e Incorporación Laboral de los Migrantes a fin de facilitar su reinserción en el mercado nacional de trabajo y reducir así, las cifras de mal vivencia y drogadicción que se incrementan de manera alarmante en la entidad.
De ninguna manera pretendemos engañar a los bajacalifornianos con la pretensión de que desde el Congreso del Estado se podrá solucionar el fenómeno migratorio o desde aquí le daremos solución a un problema de alcances internacionales, pero sí hacemos un firme compromiso de generar acciones responsables encaminadas a facilitarles su paso y estancia por la entidad a fin de que salir de sus lugares de origen no necesariamente sea sinónimo de caer en la vagancia y la delincuencia o convertirse en víctimas de los malos elementos del orden y de una sociedad insensible.
Por ello –destacó Lozano Pérez- promoveremos foros multilaterales y parlamentarios a fin de que la migración deje de percibirse como un asunto aislado o una cuestión criminal, buscando que se logren acuerdos regionales para convertirla en un factor positivo para las sociedades y economías emisoras y receptoras de migrantes.
Dijo también que es inaceptable que mientras las barreras a la libre circulación de capitales y bienes paulatinamente van desapareciendo entre los países del mundo, en naciones receptoras de inmigrantes se establezcan obstáculos crecientes al paso de personas y se privilegien medidas punitivas que ignoran sus derechos humanos.
Es urgente que en Baja California se impulse la creación de una Oficina de Retorno que con una política activa de apoyo a los connacionales funcione como una ventanilla única que facilite a los migrantes las condiciones dignas para su repatriación y retorno a sus lugares de origen, con el establecimiento de convenios de colaboración con compañías de autotransporte y aerolíneas a fin de que en los casos que así se requiera, nuestros paisanos vuelvan con sus familiares vía aérea.
No podemos seguir inermes ante este problema, es urgente que se asigne un presupuesto digno y suficiente para la operación de tareas tan elementales como preponderantes en la atención de nuestros connacionales, el que se encuentren lejos de sus lugares de origen no debe ser motivo para agraviar su dignidad y dejarlos en las calles a merced del hambre y el frío.
Es urgente que los gobiernos de los estados, convengamos la manera de establecer redes de información para la localización de familiares y así proveerlos de un regreso seguro, con ello estaremos atendiendo un problema desde varias vertientes en beneficio de nuestra nación, concluyó el candidato aliancista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario