UN SISTEMA DE JUSTICIA EFICIENTE y MODERNO PARA BAJA CALIFORNIA, OFRECE DAVID LOZANO PÉREZ - TIJUANA NOTICIAS

martes, 25 de mayo de 2010

UN SISTEMA DE JUSTICIA EFICIENTE y MODERNO PARA BAJA CALIFORNIA, OFRECE DAVID LOZANO PÉREZ


# Involucrar a todos los actores sociales en el proceso de procuración de justicia # Velar por la gradual y correcta instrumentación de los juicios orales.
# Destinar recursos para la reforma del sistema de justicia penal.

TIJUANA B.C.-Ante a realidad que vive Baja California ante un innegable incremento a la violencia y los altos índices de inseguridad que se registran pese a declaraciones triunfalistas de los gobernantes, nuestra entidad requiere de soluciones diferentes hasta las ahora emprendidas, para garantizar a los ciudadanos seguridad, así como la impartición de justicia pronta y expedita.
Para lograrlo, explicó David Lozano Pérez candidato a diputado por el VIII Distrito Local Electoral, se debe impulsar la autonomía del Ministerio Público con el fin de dotarlo de ámbitos de competencia más favorables a la consecución de sus objetivos, sin que ello signifique necesariamente el debilitamiento del Estado.

En consecuencia, debemos involucrar a todos los sectores sociales en el proceso de procuración e impartición de justicia y en el reforzamiento de los consejos ciudadanos y la defensoría de oficio. Sin embargo, precisó el representante del PRI en la Colación por un Gobierno Responsable, particular importancia deberá darse al garantizar servidores bilingües en la defensa en los procesos penales que involucren a integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Este aspecto sin duda debe ser atendido en la próxima legislatura de manera puntual y permanente, no podemos soslayar la importancia de las etnias que habitan en la entidad y lo que ellas representan, pero menos aún podemos rehuir la responsabilidad que conlleva brindarles de los elementos jurídicos necesarios para su adecuada defensa cuando son sujetos de procesos de carácter judicial, destacó Lozano Pérez.

Asimismo, habló de la importancia de velar por la gradual y correcta instrumentación de los juicios orales, lo que implica sin duda alguna que la profesionalización de los servidores públicos sea de forma estricta y apegada a los principios de selección y capacitación, en apego irrestricto a la legalidad para erradicar prácticas que se han enquistado en los últimos 20 años como la arbitrariedad, la corrupción e impunidad.

El sistema judicial en Baja California requiere de una modernización que implica también el incremento en la plantilla de trabajadores, porque con los índices de violencia que se registran en la entidad, es evidente que la carga de trabajo para los Ministerios Públicos va en aumento y ello provoca el estancamiento de los expedientes y que se atente contra el espíritu mismo de la Ley, que ésta sea pronta y expedita, afirmó David Lozano.

Dijo también que los diputados que integren la XX Legislatura “deberemos impulsar medidas legislativas a partir del siguiente ejercicio presupuestal con la finalidad de que el Congreso de Baja California destine los recursos necesarios para la reforma del sistema de justicia penal con una visión a mediano plazo, toda vez que no podemos constreñirnos a cambios inmediatos que no generarán mejoras sustanciales a un régimen obsoleto que evidentemente está al servicio de quienes tienen el poder económico”.

Por último, Lozano Pérez manifestó que los candidatos del PRI tienen la firme convicción de llevar a cabo las acciones pertinentes a efecto de perfeccionar el marco legal e institucional que establezca un sistema de justicia eficiente, moderno, ágil y transparente; que responda a las necesidades actuales de la sociedad en su conjunto, otorgándole certeza y seguridad jurídica plenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario