La actualización y formación docente de los académicos de la Ibero, reforzada. - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 25 de junio de 2010

La actualización y formación docente de los académicos de la Ibero, reforzada.


*A partir de la próxima semana se les impartirá una serie de talleres para darles más elementos que les permita desarrollar programas y planes de estudio.

TIJUANA B.C.-A partir de la próxima semana docentes de la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIAT) participarán en una serie de talleres de actualización y formación que tienen entre sus objetivos mejorar los métodos de enseñanza.

Blanca Parra Mosqueda, coordinadora del Centro de Desarrollo Educativo de la institución, dijo que dentro del Programa Integral de Formación de Profesores ha habido diferentes ofertas para los profesores.

Entre ellas el diplomado de habilidades docentes y una serie de cursos que surgen de acuerdo a las necesidades de los académicos.

“Cada semestre se ofrece un taller de inducción para todos los profesores, en donde se les informa de lo que es la universidad, la filosofía, la misión y cómo está constituido el Sistema Universitario Jesuita.

Hemos ido dándole diferentes opciones al profesor, para que desde que se inicia en la docencia en la universidad, tenga más elementos para desarrollar programas y planes de estudio” expresó.

Informó que a partir del día 29 y hasta el 6 de julio se estarán impartiendo talleres, tanto de inducción para los docentes nuevos como de apreciación para los que ya tienen cierto tiempo laborando en la institución.

El primer taller del día 29 será el de “Visión General: El modelo educativo de la UIA frente al proceso de actualización de los planes de estudio” y al terminar se realizará un panel en donde se hará una descripción de la implementación del Marco Conceptual y el Marco Pedagógico a través de los cursos que se ofrecen. Finalizarán con una sesión de preguntas y respuestas sobre los temas tratados.

Para el día 30 el sacerdote jesuita, Mario Cisneros, impartirá el taller “Formación Integral y el desarrollo del ser” que tendrá por objetivo el que los profesores se apropien de la filosofía educativa de la UIAT.

Parra Mosqueda, mencionó que la invitación para participar en esta sesión estará abierta también a los empleados de la institución, así como a los padres de familia, alumnos y ex alumnos.

Informó que los días 1 y 2 de julio se impartirá el taller sobre inteligencia emocional “¿Dónde quedó la bolita?” a cargo de la maestra Laura Guadiana. En este taller se tiene la finalidad de incorporar lo que se sabe del papel de la inteligencia emocional (IE) al trabajo de cada una de las áreas de la universidad.

La serie de talleres concluirán los días 5 y 6 de julio con uno sobre manejo de grupos, en donde se dará a los docentes herramientas para el manejo de situaciones conflictivas, aprovechamiento de incidentes críticos en la clase y para la generación de un ambiente de trabajo de respeto y confianza.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario