TIJUANA B.C.-Debilidad en la formación docente, resistencia al cambio, estructuras rígidas y currículos centrados en contenidos, no en valores y competencias son parte del contexto en que se desarrolla la educación actualmente, consideró Sebastián Serra Martínez, rector de la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIAT).
Durante la reunión bimensual del Comité de Vinculación Educativa de Tijuana (CVT) que preside Rafael Trujillo Altamirano y que tuvo como sede a la Universidad Iberoamericana, el rector de la institución dijo que la misión del Sistema Educativo de la universidad es realizar a través de su acción educativa y universitaria una contribución efectiva para que México se transforme en un país más libre, productivo, justo y solidario.
Señaló que esta contribución se realiza en todos los órdenes de las funciones universitarias: En la docencia con la formación de hombres y mujeres capaces con y para los demás.
Con la investigación, mediante el fomento de una cultura más apropiada para la vida digna de los hombres y mujeres.
En la difusión como expresión del ser espacio de reflexión, diálogo y discernimiento.
En sus servicios profesionales como aportaciones concretas a la transformación de nuestra realidad.
Mencionó que dentro del Proceso de Planeación Institucional de la UIAT 2006-2012, se ha establecido el fortalecimiento de la Identidad Ignaciana como Universidad Jesuita, una consolidación Académico Educativa, una vinculación para ser un referente obligado ante las necesidades de la región y una reestructuración y modernización administrativa.
En la reunión se hizo también la presentación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) con sede en Querétaro y que próximamente inaugurará instalaciones en Tijuana.
De acuerdo a lo anunciado por Fernando Motolinia, representante de dicho centro se pretende tener intercambio con las universidades de la región para el reclutamiento de personal.
Además se hizo la presentación de “Casos de éxito de vinculación con proyectos creativos” por parte de Gabriel Reyes y María Luisa García hizo la presentación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del nuevo sistema de Justicia Alternativa Penal.
Por su parte Rafael Trujillo Altamirano, presidente del Comité de Vinculación Educativa de Tijuana, expresó que el objetivo de estas reuniones es acercar el sector productivo a las instituciones educativas.
“Llevamos personas de la iniciativa privada que están relacionadas con la industria, sobre todo con aquella que es de innovación constante. Se les invita a que platiquen de los avances que hay en la manufactura sobre todo en la electrónica que aquí en Tijuana hay mucha, para que las escuelas vayan viendo las necesidades que hay en esta área” indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario