REALIZAN PRACTICA DE JUICIO ORAL EN UDCI - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 2 de junio de 2010

REALIZAN PRACTICA DE JUICIO ORAL EN UDCI


Anticipándose al Nuevo Sistema de Justicia Penal

TIJUANA B.C.-Ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, la carrera de Derecho de la Universidad de las Californias Internacional, realizó una representación de lo que sería un juicio bajo el proceso de oralidad.

La licenciada María Teresa Vallejo Pérez, catedrática de la materia Política Criminal y Derecho Penal, indicó que aunque en la entidad se ha postergado la introducción de los juicios orales, antes de 2012 deben de estar operando en todo el país por disposiciones de la ONU.

Explicó que el juicio oral es un nuevo proceso penal que transparenta y acerca la justicia a la sociedad, poniendo en evidencia el trabajo de jueces, ministerios públicos, policía investigadora, peritos y defensores.

La audiencia, abundó, se celebra en forma pública, abierta y siempre en presencia de los Jueces que conforman el Tribunal (tres), donde la defensa y el ministerio público presentarán sus testimonios y argumentos para defender su postura del caso.

Vallejo Pérez detalló que en la escenificación participaron licenciados que actualmente cursan la Segunda Generación Maestría en Derecho Penal y Política Criminal, así como la asistencia de alumnos de diversas universidades de la región.

Al realizar esta práctica los participantes se enfrentaron a un juicio abierto sobre un crimen, donde la presentación de pruebas se convierte en parte fundamental para la deliberación del Jurado, quien tiene la tarea de determinar la culpabilidad o inocencia del procesado, precisó.

La catedrática afirmó que la UDCI tiene el propósito de orientar sus planes de estudio hacia áreas únicas y novedosas en la región, por ello el programa académico de la carrera de Licenciado en Derecho está orientado hacia la criminología y las ciencias forenses, actualizado con el nuevo sistema de justicia penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario