miércoles, 21 de julio de 2010
APOYO PLURAL DEL PRI Y PAN EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA LA INDUSTRIA VITIVINICOLA EN BAJA CALIFORNIA
· Presentó la propuesta el PAN y los priístas se adhirieron para apoyar a la industria vitivinícola.
· Reactivar el sector productivo dedicado a los vinos traerá riqueza y bienestar para miles de mexicanos.
· Con esta iniciativa se deberá consumir preferentemente la bebida nacional en los eventos que se realicen con cargo al erario público de los gobiernos federal o de los estados de la República.
Con el propósito proponer como ley la obligación de que cada una de las embajadas de México en el extranjero, realice por lo menos una feria de cata de vino, para dar a conocer el producto bajacaliforniano a nivel internacional y convertirse en representaciones promotoras directas de los excelentes vinos mexicanos, legisladores bajacalifornianos promovieron ante el Congreso de la Unión una Iniciativa de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola de la entidad.
Los legisladores panistas presentaron la propuesta a la que un grupo de senadores del PRI se adhirieron con el propósito de apoyar y sumar esfuerzos a favor de la industria vitivinícola. “Por que es nuestro interés promover los productos de calidad de nuestra entidad, y en cumplimiento al compromiso de trabajar de forma plural y conjunta en favor de la población de Baja California”, manifestó el vicecoordinador del PRI en el senado Fernando Castro Trenti, quien indicó que el senador del PAN, Alejandro González Alcocer y los diputados del albiazules, Cesar Mancillas, Amador y José Luís Ovando Patrón, presentaron a la Comisión Permanente la propuesta.
En la exposición de motivos, los legisladores reiteraron que una de las regiones reconocidas mundialmente por la calidad de su vid, es la de la península de Baja California, y en un esfuerzo por sobrevivir a la globalización los productores han creado nuevos vinos capaces de competir con los mejores de Europa, California, Sudamérica y Australia.
Por ello, resaltaron la importancia de crear incentivos que contribuyan al desarrollo de la industria vitivinícola del estado a fin de convertirla en una empresa fuerte y vigorosa que generen una derrama economica importante para México. “Hoy más que nunca requerimos de apoyar decididamente al sector empresarial e industrial de nuestro país, ya que reactivar el sector productivo traerá riqueza y bienestar para miles de mexicanos que reclaman más y mejores empleos”, resaltaron los legisladores del PRI Y del PAN.
Nuestra industria vitivinícola, coincidieron, sólo requiere de mínimos apoyos por parte del gobierno para detonar el gran potencial que tiene, pues el consumo de vino a nivel mundial se ha venido incrementando durante los últimos diez años y se prevé que siga creciendo.
González Alcocer y Castro Trenti destacaron que su planteamiento pretende apoyar el desarrollo integral de toda la industria vitivinícola, mediante la implementación de normas que faciliten, promuevan y estimulen el avance y crecimiento de la producción nacional de vino.
“De aprobarse, esta nueva ley será un magnifico primer paso para apoyar el consumo interno de nuestro vino, mediante la exigencia de consumir preferentemente la bebida nacional en los eventos que se realicen con cargo al erario público de los gobiernos federal o de los estados de la República.
“Además de promocionar nuestros vinos, la presente ley propone la obligación de cada una de las embajadas de realizar por lo menos una feria de cata de vino, para dar a conocer el producto bajacaliforniano a nivel internacional, convirtiendo así a nuestras representaciones en promotoras directas de nuestros excelentes vinos”, apuntaron.
Los legisladores de Baja California, consideraron que esta ley dotaría de los mecanismos necesarios para apoyar el crecimiento de la industria vinícola, pues, argumentó, la mayoría de las medidas que contiene esta normatividad son simples y no suponen ningún costo extra para los gobiernos federal y estatales.
La iniciativa, que también signaron los diputados se turnó a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario