CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 28 de julio de 2010

CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez
Roncador
TIJUANA B.C.-Pocos se ha detenido a reflexionar sobre el vacilante papel que jugó en Baja California el diputado federal del PRI Humberto Lepe Lepe, un personaje destacado por sus torpezas que incluyen adjudicarse la imposición de Enrique Pelayo Torres, alcalde electo del Puerto de Ensenada.
A pesar de su vacilante desempeño, Humberto Lepe Lepe esta cobijado por el güipil de Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI. Tanta lambisconería existe hacia la señora Paredes que Humberto Lepe convenció a su vástago de ceder su espacio en la cuarta regiduría a Lucha Moreno, cuyo único merito es su amistad con la tlaxcalteca Paredes.
Dos meses antes, el diputado Humberto Lepe había impuesto a su “chiquito”(¿roncador?) en la planilla del ahora alcalde electo Pancho Pérez Tejada. Sin importar que Lepe junior no tenía arraigo que lo hiciera merecedor a ese espacio, los priistas locales decidieron aceptar la imposición. Sin embargo, la señora Paredes debió pedirle a su amigo Humberto Lepe interceder para cambiar a su hijo del cuarto lugar al séptimo para darle el espacio a su amiga Luchita.
Convencido que “perderían la alcaldía de Mexicali” el diputado Lepe convenció al chiquito que no le convenía aceptar el séptimo lugar y le sugirió viajar a Ensenada para apoyar a su amigo Enrique Pelayo Torres, un político mediocre que llego a esa posición por la resquebrajada salud de Gilberto Hirata Chico. Priistas de Ensenada señalan que el único merito de Pelayo es su marcada habilidad para lustrar el calzado de su amigo Humberto.
Esos mismos tricolores califican a Pelayo como un sujeto prepotente y soberbio que acepto la coyuntura que significo el accidente vascular que afecto a Gilberto Hirata. Ahora, dicen los tricolores, debido a la relación que tiene con Humberto Lepe, el señor Pelayo nos trata “con la punta del pie”.
Mas allá de su actuación en Baja California, priistas de Aguascalientes se muestran indignados por el actuar ventajoso de Humberto Lepe, quien generalmente habla “en nombre de Beatriz Paredes Rangel”. Tan inseguro es don Humberto que su palabra preferida es que “cumple instrucciones de Betty”. Muchos de los inconformes aplauden su fallido intento en derrocar a Carlos Lozano de la Torre, quien el 4 de julio gano la gubernatura de Aguascalientes. En pocas palabras, el señor Lepe se convirtió en la vergüenza del priismo nacional, un personaje igualmente chiquito, que despacha bajo una cobija hedionda.
Embajador
Parece mentira que los talentos locales sean desestimados por la autoridad bajacaliforniana, como es el caso del maestro Roberto Proo Mendoza, presidente de la Federación Mexicana de Hap Ki Do, una disciplina oriental especialmente exitosa en el adiestramiento policiaco.
Apenas el domingo, el maestro Proo regreso del Estado de México, donde impartió un curso de capacitación y adiestramiento para unos 300 policías que integran diversos cuerpos de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Durante el último mes, Proo Mendoza entrenó a los escoltas del presidenciable gobernador mexiquense, además de los guardaespaldas del procurador de justicia y a más de 70 integrantes del Grupo Táctico Especial. Enterados del tema aseguran que debido a su profesionalismo, Roberto Proo se metió en el ánimo de Peña Nieto a tal punto que ya lo ubican como el “embajador del Astroboy de Atlacomulco”. Hay quien ya lo rebautizo como “Roberto Peña Nieto”. Los lambiscones ya se soltaron.
Sacatón
A propósito de Peña Nieto, a finales del mes pasado, el CEN del PRI filtro que el gobernador del Estado de México decidió no visitar Tijuana durante las campañas porque todo “indicaba que el tricolor sufriría una estrepitosa derrota el pasado 4 de julio”. Por eso Peña Nieto no secundo a Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes Rangel, Fidel Herrera Beltrán y Manlio Fabio Beltrones, entre otros personajes que llegaron a apoyar a Carlos Bustamante Anchondo.
Hoy se sabe que este último le hablo claro a Peña Nieto sobre las limitaciones que tenia para garantizarle la seguridad que requería. En otras palabras, Bustamante le dijo que no metía las manos al fuego por las autoridades bajacalifornianas y por eso Peña Nieto no visito Tijuana.
Dos semanas después de la elección, la estructura de gobierno se cimbro con el arresto del jefe de enlace de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jesús Quiñones Márquez y al emerger nombres de otros tantos implicados. El gobernador mexiquense no quiso correr riesgos y por eso decidió no venir a Tijuana. El hombre del copete “le sacateó”. Así de sencillo.
Duelo
La sociedad de Tijuana está de luto por el fallecimiento del doctor Germán Díaz Hernández, vicepresidente del Colegio Médico de Tijuana. Además de un gran profesionista, Germán Díaz fue --en todo momento-- un extraordinario ser humano. Lamentamos su deceso. Descanse en paz.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario